Grotowski por vena de la mano de Thomas Richards en el Teatre Akadèmia



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis) | 
Fotos: Brandley High

El Teatre Akadèmia abre la puerta a uno de los más importantes e influyentes profesionales del mundo teatral, Jerzy Grotowski, al que se le considera un revolucionario de las artes teatrales. Entre otras cosas, cambio la relación entre el actor y el público, la puesta en escena y el oficio del actor. Su teatro va más allá del teatro convencional, con una exploración sistemática de las posibilidades del ser humano dentro del contexto performativo.

Uno de sus 'colabores esenciales' es Thomas Richards que dirigirá la creación colectiva que del 29 de noviembre al 10 de diciembre se podrá ver en el Akadèmia bajo el nombre de Sin Fronteras. El Workercenter Studio in Residence (del Workercenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards de Pontedera-Italia) presenta una reflexión sobre las fisuras que se abren en la sociedad y en los individuos que la componen después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia la precaria estabilidad de nuestra civilización.



En 2010, Chile vive uno de los terremotos más devastadores de su historia. Este es el contexto de Sin Fronteras, donde un grupo de voluntarios que llega a la zona de la catástrofe para ayudar a las víctimas decide explicar a los niños afectados un cuento del escritor alemán Heinrich Von Kleist del año 1808: Terremoto en Chile. Voluntarios y espectadores se trasladan conjuntamente a la historia de una mujer que, huyendo de su ejecución, es tacada por una multitud furiosa que la acaba matando. La representación que los voluntarios hacen de la historia de Heinrich Von Kleist delante de los niños, acaba revelando profundas fracturas dentro de ellos mismos y de su entorno.

Sin fronteras nace de entretejer textos contemporáneos con otros antiguos y poéticos, cantos tradicionales y marionetas, donde el espectador se traslada de un universo realista a otro grotesco y cómico, en el que los voluntarios de una ONG ya no son únicamente personajes del drama sino personas que, a través de la acción, dan respuestas a los temas que la pieza cuestiona.



El reparto lo forman siete intérpretes de diferentes nacionalidades: Colombia, Chile/Suecia, Francia y España (Alonso Abarzúa, Gina Gutiérrez, Juan David Salazar, María Solarte, Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra y Lynda Mebtouche).

Sin Fronteras será el primer texto en castellano que dirige el norteamericano Thomas Richards que califica la obra como "una exploración sobre hasta que punto podemos ser transformados por nuestro propio sufrimiento".

El propio Thomas Richards, junto con la compañía, estará en el coloquio postfunción del jueves 30 de noviembre, moderado por un miembro de Recomana.cat



La celebración no acaba aquí, el 9 y el 10 de diciembre habrá dos funciones exclusivas de L'Heure Fugitive de Cécile Richards, también dirigidas por Thomas Richards.

En esta ocasión, el espectador se encontrará con una mujer que se enfrenta a su propia necesidad de revolución. Sus fantasías se vuelven acción mientras  se va transformando a través de una serie de metamorfosis, encarnando las voces de poetisas francesas ancladas en la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario