'La cultura camina por el filo de una navaja'

Fuente: Loreto Sanchez Seoane (elmundo.es)
El teatro, el cine o la música se han convertido en expertos trapecistas. Nerviosos, intentan mantener el equilibrio para no caerse al suelo porque ya no hay red, se rompió con la llegada de la crisis económica y la subida del IVA cultural. Patricia Corredor, doctora en Ciencias de la Información, presenta el segundo informe sobre la salud de la cultura española y, como era de esperar, la nota es un suspenso.
"El propósito es el de desvelar el estado cultural en España concediendo la voz a los agentes sociales", comenta. "En el informe de 2011, el primero, la calificación de la cultura estaba afectada por dos aspectos: la crisis financiera y la crisis digital. En el de este año tenemos que sumar el cambio de fiscalidad. El sondeo realizado entre casi un centenar de expertos da como resultado una puntuación media total de 4.5 para la cultura en España, frente al aprobado ajustado de 5.1 obtenido en 2011".

54 preguntas, un centenar expertos

El cuestionario, respondido por casi un centenar expertos, es el mismo que hace dos años, sólo han variado cuatro preguntas debido al cambio de legislación. "Hemos añadido la subida del IVA y la ley de mecenazgo", asegura Corredor. "Las peores notas se dan en fiscalidad y las mejores en las redes sociales, internet y el mecenazgo". Hay que tener en cuenta que en ninguna de las preguntas relacionadas con "lo 'online'" aparece de forma directa la piratería aunque "está implícita en muchas de ellas".
Los soportes digitales y las redes son utilizadas por los autores para conectar con el público y han sido valoradas con un notable por "potenciar la capacidad del boca a boca y aumentar la creatividad". Por otro lado la Administración Pública suspende: un 2,7 a la cooperación de las Políticas Públicas con el mundo cultural y un 3,3 a los medios públicos a la hora de ayudar a la creación independiente. Pese a todo, Patricia Corredor "detecta" un sentimiento positivo ante la esperanza de "un cambio".
"Veo una actitud optimista, aunque no se si el término optimismo se puede utilizar en esta situación, en relación a la nueva Ley de mecenazgo", afirma. Para Patricia la solución está en las Políticas Públicas que pueden elevar "la nota" o hacer que caiga en picado. "En estos momentos la cultura camina por el filo de una navaja, si la fiscalidad cambia se podría ver una mejoría pero si no caería aún más. Va a depender mucho del papel que adopten desde arriba. Si las empresas que ayudan a la cultura tuviesen mayores ventajas fiscales lo seguirían haciendo y no se echarían hacia atrás como está pasando ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario