El Festival de Otoño de Madrid se viste de Primavera


El Festival de Otoño acabó hace apenas unos meses pero ya está otra vez en danza. Llamado ahora 'Festival de Otoño en Primavera', tras el cambio de fechas decidido por la Comunidad de Madrid por la protesta de empresarios privados que acusaban al certamen de competencia desleal con sus estrenos al inicio de temporada, comenzará su XXVII edición el 12 de mayo. Desde día y hasta el 6 de junio ofrecerá 32 espectáculos de teatro, danza, circo y música de los que la inmensa mayoría son estrenos en Madrid o España creados o protagonizados por algunas de las estrellas de la escena europea sobre todo. Así pasarán por la capital artistas como Peter Brook, Deborah Wagner, Luc Bondy, Declan Donnellan, Ute Lemper, Jerôme Deschamps, Philippe y Decouflé que compartirán participación en el festival con Mario Gas, Daniel Veronese, Rodrigo García o Rocío Molina.

El que puede ser el plato fuerte del festival llegará cocinado desde el Reino Unido. Wagner, que estuvo por última vez hace dos años en la muestra, presentará en la capital Tierra baldía. Con la adaptación del poema de T. S. Elliot la directora vuelve a los orígenes de su compañía, pues debutó en 1993 con el montaje que interpretó, y hará en Madrid, la famosa actriz Fiona Shaw en 1993. La producción es en realidad una corta producción en tiempo ya que dura menos de 35 minutos.

También del Reino Unido procede uno de los magos de la escena que estarán en el Festival. Es Donellan, un habitual de los escenarios españoles, que volverá a Madrid con su nuevo 'Shakespeare'. Nada más y nada menos que Macbeth, un texto alejado de las obras del autor inglés que representaba últimamente.

El trío de ases británico se completa con Brook, aunque el director reside desde hace años en París. Allí tiene su centro y compañía, con la que regresará a Madrid para representar 11 and 12. La obra es un recorrido por África, continente con el que Brook ya ha trabajado otras veces, que parte de una discusión anodina para sumergirse en el colonialismo y las luchas intestinas que allí han ocurrido y ocurren.

Con acento original español hay dos propuestas que destacan sobre las demás. Son Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, un texto del argentino Veronese, también director, que interpreta la compañía andaluza Histrión Teatro, y García, quien con su grupo habitual de actores estrenará Muerte y reencarnación en un cowboy.

Más mestizos son espectáculos como el de Decouflé. El coreógrafo francés ha partido de la danza para adentrarse en el mundo del burlesque, circo y otros lenguajes en Coeurs Croisés. También en Francia tiene el origen Genre obligue, aunque la presencia española es contundente. Por una lado la obra parte del drama de Juana la Loca y por el otro sus creadoras son la catalana Roser Montlló y la gala Brigitte Seth. De danza pura el programa acoge Cuando las piedras vuelan y Babel. La primera es la nueva producción de la joven bailaora Rocío Molina, que tiene encandilados a la crítica y a los aficionados, mientras que el segundo es una creación de Sidi Larbi Cherkaonui y Damien Jalet.

Otra de las estrellas que regresa al festival es Ute Lemper. La actriz y cantante comparte proyecto con Mario Gas en The Bukowsky Proyect, una suma de recital y concierto. En el primero Lemper interpretará parte de su repertorio habitual con canciones de Brecht-Weill y en el segundo se le unirá el español para recorrer juntos el salvaje camino del escritor norteamericano. Y entre las presencias que no suelen levantar gran expectación antes de levantar el telón, pero que luego dejan con la boca abierta a los espectadores está la de Victoria Chaplin. La hija del genio llegará a Madrid con una de sus hijas para interpretar El oratorio de Aurélia, un montaje que como siga la senda de los anteriores trabajos de Victoria puede ser memorable.

Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario