Javier Cámara: 'El talento te hace bello'

Javier Cámara y María Pujalte están contentos. Se les ve felices. Y eso que todavía no han estrenado su nuevo espectáculo, Realidad, un "maravilloso" texto de Tom Stoppard que dirige Natalia Menéndez. El estreno supone la excusa para celebrar un encuentro con Stoppard en el mismo escenario y la lectura de tres piezas radiofónicas suyas a partir del 3 de febrero.

Stoppard, considerado como el dramaturgo más influyente del presente siglo, plantea en 'Realidad' una sociedad que se cuestiona la utilidad del arte al tiempo que habla de las contradicciones del amor. Así, pone en tela de juicio nuestros valores. El libreto traza con "sabias palabras" un texto lleno de dobles y triples lecturas. "Cuando lo leí por primera vez", dice Cámara, "no lo entendí. Despúes, me di cuenta de que no quise entender, porque eso es lo que te lleva pasando desde hace tiempo: tus rupturas, tus desamores, tus sufrimientos...".

Cámara, que vuelve a pisar un teatro tras seis años de abstinencia, interpreta a Henry, 'alter ego' del propio Stoppard. "Es imposible que describa tan bien las cosas si no las ha vivido. Hay que sentir tanto para escribir sobre el amor", dice Javier, quien califica la obra como un gran contenedor donde cabe toda la realidad de la humanidad.

'Realidad', aparte del amor, aborda un tema crucial para Stoppard, y Cámara insiste en resaltarlo: el falso compromiso social de las personas. "A la gente le gusta que se le note que se preocupa por causas sociales, pero por favor, no te pongas botines de Yves Saint Laurent para el compromiso", dice un Cámara muy "tocado" por la obra.

María Pujalte es Annie, un personaje que "está aprendiendo a amarse" y que vive una historia de amor, adulterio y traición, pero con final feliz. Pujalte se confiesa "removida por la manera descarnada" en la que Stoppard retrata la intimidad de la pareja, algo que el autor traza con mucho sarcasmo y humor ácido.

Javier Cámara recuerda sus inicios en el teatro, cuando le tocó hacer una figuración sujetando una "lanza sin punta" en un espectáculo donde estaba tan nervioso, que no atinó ni a decir su única frase.

Y es que quién le iba a decir a ese tal Javier Cámara que años despúes rodaría con Almodóvar o Díaz Yanes, entre otros. Hablando de las nuevas generaciones de actores, Cámara apuntó que lo que vale es el talento, no sólo la bellaza, porque "es el talento lo que te hace bello en una película", dijo dejando un bonito silencio en el aire.

Esta vuelta a las tablas supone para él la plena felicidad. Ha decidido dedicarse de pleno al proyecto. "Soy incapaz de hacer dos cosas a la vez, no disfrutaría de un ensayo si supiera que a tal hora me recogerá un coche de producción para llevarme a grabar una serie. Necesito sumergirme de lleno, y luego ir a tomarme unas cervezas con mis compañeros para seguir hablando tranquilamente sobre la obra".

El equipo se muestra inquieto. Son conscientes de que Tom Stoppard vendrá a verles. Aunque para Natalia Menéndez, la visita del autor produce en el elenco "más curiosidad que otra cosa, nunca miedo".

Arantxa Aranguren, Juan Codina, Patricia Delgado, Alex García y Jorge Páez completan el reparto de 'Realidad', que nos lleva a los años 80 con pop inglés que corre a cargo de Luis Miguel Cobo.

Fuente: Maclej-Niko Zamiatowski (www.elmundo.es)

2 comentarios:

  1. Aquí tenim molt bon teatre però a vegades es troba a faltar que no vinguin mes produccions de "la capital". Tot i que la temporada pasada encara en van venir prou, entre "Urtain", "Platonov" o "Dos menos". Ahir vaig passar pel Borràs i vaig veure que hi havia el cartell anunciant a Gabino Diego, això no se si es bo o dolent, a veure si aquesta "Realidad" també s'apunta a Barcelona. :)

    PS: Aquest si que es el d'Arcàdia, oi?

    ResponderEliminar
  2. Sí, aquest és el de 'Acàdia' o el de 'Rock'n'roll'... ja ho vas agafant...

    El que passa ens que ens arriben algunes coses de Madrid que fan por...

    ResponderEliminar