EUROHOUSE / PALMYRA


dramaturgia JASMINE WOODCOOCK-STEWART y RINA VERGANO (Eurohouse) y LOUISE STEPHENS (Palmyra)
intérpretes BERTRAND LESCA y NASI VOUTSAS
duración 60min cada una
fotografías ALEX BRENNER
producción BERTRAND LESCA y NASI VOUTSAS 
LLIURE DE GRÀCIA

Atreverse a ver diferentes tipos de montajes, de dramaturgias, entender a dejarse de mirar el ombligo y abrir los ojos a diferentes miradas. Sin saber qué ni a quién iba a ver y con una sala totalmente desnuda, empieza uno de los espectáculos más eclécticos que se ha podido ver recientemente en el Lliure.

Base de performática, estas dos piezas giran entorno al concepto de poder. En Eurohouse nos sumergimos en las telarañas y en las cloacas de la tan odiada Unión Europea, y más desde la crisis. Esa en la que Grecia perdió algo más que un puñado de miles de millones de euros. Desde un punto de vista de juego de niños, nos sumergen en una metáfora detrás de otra, haciendo uso de la palabra, la música (odiarás la versión francesa de My way después de ver esta pieza), el movimiento e incluso algunos fragmentos "circenses". El espectador necesita saber leer entrelíneas y entrar en el juego que se les proponen. Tarea no excesivamente fácil al principio, hasta que entiendes el código del espectáculo.



Por el contrario, Palmyra es mucho más fácil de entender, no necesita una profunda lectura entrelíneas, es mucho más visual que conceptual. La dramaturgia está mucho más conectada con las acciones que se representan en escena y el texto, una vez entiendes el código de la primera, fluye sin menor problema. Quizás sea más completa la primera, pero las imágenes y la temática de la segunda está más conectada con nuestras vidas actuales.

Con el escenario lleno de platos rotos, despedimos la sesión preguntándonos quién recogerá ahora toda la destrucción que ha quedado reflejado en el suelo del escenario del Lliure pero que es mucho mayor la que ha asolado nuestras cabezas. Pero, era eso a lo que habíamos venido, ¿no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario