TOP GIRLS


AUTORA: CARYL CHURCHILL
TRADUCCIÓN y DIRECCIÓN: MARC CHORNET
INTÉRPRETES: ARIADNA FÍGOLS, ALBA JOSÉ, CRISTINA LÓPEZ, NEUS PÀMIES, MARIA SALARICH y JAUME VIÑAS
DURACIÓN: 1h 50min
FOTO: ANDREA TORRES
PRODUCCIÓN: PROJECTE INGENU
TEATRE AKADÈMIA

Valga decir que desde que hace algunos años ya descubrí a Caryl Churchill y por casualidad leí una obra suya no he dejado de sentirme atraída por sus dramaturgias. No es una autora que se prodiga en exceso por las carteleras barcelonesas. Un par de años después de la última, nos llega Top Girls, una obra indispensable, que Marc Chornet ha traducido, con un elegante respeto al texto original, y al que ha aportado una de sus direcciones plagadas de simbolismo.

Protagonizada por mujeres, con el papel masculino meramente testimonial, Top Girls nos traslada a un mundo dirigido por mujeres, el primer acto es una buena muestra de ello y de la genialidad de Caryl Churchill para representarlo.  El papel de la mujer en la sociedad actual a escena, en sus múltiples facetas: profesional, las ansias por llegar a ser directora, el poder, la ambición; la personal, los hijos y como estos determinan el principio del fin profesional de muchas mujeres, cómo ser un mero recipiente para albergar una vida; la privada, la relación con los hombres, el afecto, el amor, el sexo... 

Todo enmarcado en la época de Thatcher, la obra está escrita un año después de que consiguiera el poder, en 1982 que aunque dicho así puede quedar lejos, parece en realidad que 33 años no es nada, a tenor por la familiaridad de muchas de las situaciones que a finales de 2015 siguen sucediendo sin que nadie repare en ellas y le ponga remedio.

La mujer en todas sus edades, desde los inicios de la pubertad donde todo esta por descubrir, a la edad adulta donde los hijos ya tienen voz y voto. Las relaciones familiares entre mujeres, dos hermanas en el que las decisiones las llevaron por derroteros diferentes, que las marcaron de por vida. Un abanico de situaciones por las que todas hemos pasado en un momento u otro, o al menos sabemos de alguien que las ha vivido/sufrido.

Projecte Ingenu se ha embarcado en una aventura y el éxito les ha acompañado en la travesía. A pesar de la juventud de la mayoría de las actrices, la interpretación es uno de los pilares más importantes y que sostienen la obra. Casi dos horas de mantener al público hipnotizado, sin el más mínimo atisbo (ni ganas) de mirar el reloj. Top Girls ha conseguido que salga de la sala maravillada, eléctrica, con mil y un pensamientos, con un bravo perenne en los labios. Sólo espero que Carol Churchill haya vuelto a la cartelera para quedarse. ¿Quién da más? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario