KILÒMETRES



IDEA ORIGINAL: MERITXELL YANES y MARILIA SAMPER
DIRECCIÓN y DRAMATURGIA: MARILIA SAMPER
INTÉRPRETES: MERITXELL YANES
DURACIÓN: 70min
FOTOGRAFÍA: MARCEL ASSO y BERNAT CASERO
PRODUCCIÓN: MERIYANES PRODUCCIONS
SALA BECKETT

Con el corazón en un puño y los pelos de punta es el resultado de cuando un espectáculo te toca más allá de la piel, se te mete dentro y ahí sigue porque no, después de una semana, aún no ha salido. Recuerdos de dos familias que seguro que a más de uno le puede traer a la memoria la suya, que con distinto nombre pudo pasar o está pasando por lo mismo. Universalidad compartida en un montaje donde la intimidad se ve, se toca, se siente.

Ficción desde la realidad de la propia familia de Meritxell Yanes, la de nacimiento y la política. Los últimos recuerdos de su abuela han inspirado un montaje precioso. Sí, hay más obras que se inspiran en recuerdos familiares, con la Guerra Civil entremedio, ¿y qué le hace especial? Quizás al ser contada en primera persona, la historia resulta más cercana, la empatía es total, es como si dejaras de estar en una sala de teatro y el espacio-tiempo cambiará por completo, la immersión de la historia es tan enorme que es la Historia lo que importa, esta Historia.

En una historia tan personal resulta difícil valorar la interpretación de Meritxell Yanes, ya que lejos de interpretar un personaje, no hay caretas, sino una "invasión" del espectador en la intimidad de la actriz. Todo el montaje se basa en una potente dramaturgia que reconstruye los recuerdos y los dota de un ritmo y del tempo adecuado para que en la infinidad de personajes no resulte una avalancha para nuestros oídos. 

Reglón aparte necesita la puesta en escena, de Judith Torres, con un espacio escénico que a simple vista puede parecer excesivamente minimalista pero que poco a poco va desplegando una fuerza, que sumado al relato te atrapa, y sin duda le confiere una fuerza y una magia escénica que pone los pelos de punta, incluso al ser humano más insensible. 

Dos últimas funciones este fin de semana en la sala pequeña de la nueva Sala Beckett. Pero el viaje de sentimientos no puede acabar aquí, todavía les quedan muchos Kilòmetres que caminar y vivir. Gràcies.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario