AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO

Per Elisa Díez

Necesito comenzar diciendo que apesar de las múltiples recomendaciones, no fue hasta ayer cuando descubrí porqué todo el mundo alababa el trabajo de la Agrupación Señor Serrano. Tres obras seguidas en una tarde han sido más que suficientes (aunque a mi ya me tenían ganada desde la primera) para convertirme en "fan". Me queda Birdie que agotó entradas en su paso por el Grec 2016 y que ahora pasará por el Temporada Alta. Nunca es tarde para descubrir nueva dramaturgias que hacen que siga amando el teatro en cualquier a de sus formas. 

Gràcies al Lliure per oferir-nos l'oportunitat de gaudir de les tres peces en un cap de setmana únic.



KATASTROPHE

ÀLEX SERRANO, PAU PALACIOS, DIEGO ANIDO y MARTÍ SÁNCHEZ-FIBLA
PERFORMERS: DIEGO ANIDO, PAU PALACIOS, ÀLEX SERRANO y JORDI SOLER
APLICACIÓN INTERACTIVA DE VIDEO: MARTÍ SÁNCHEZ-FIBLA
VÍDEOS: JOSEP MARIA MARIMON
MÁSCARAS: SÍLVIA DELAGNEAU
MÚSICA: ROGER COSTA VENDRELL
DURACIÓN: 1h
FOTO: ZHANG LEHUA
PRODUCCIÓN: AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO y FESTIVAL HYBRIDES DE MONTPELLIER
TEATRE LLIURE (MONTJUÏC)

Nunca he sufrido tanto por un osito de gominola. Toda la maldad humana concentrada en una comunidad de gominolas. Desde tragedias naturales, como terremotos, mareas negras, pasando por las propias tragedias perpetradas por la mentre humana, guerras i exterminios, todas las consecuencias que tiene ir poco a poco contaminando el planeta con vertidos de uno u otro calado.

Con una estructura narrativa a modo de fábula, Katastrophe, introduce poco a poco al espectador en el horror. Al principio todo es tan dulce como lo son los mismos ositos de gominola, pero en la realidad el día a día convierten la simple existencia en más que una cuestión de supervivencia. 

Con algunos problemas técnicos en los primeros minutos, ya lo tiene eso de que el montaje base su efectividad en ella, una vez superados es la misma tecnología la que nos invade y nos sumerge en el horror con una imágenes, y sobre todo a golpe de una banda sonora, espeluznantes, que consiguen golpearnos corazón, alma y conciencia.

El discurso narrativo y crítico se entremezclan. Quizás de las tres piezas es donde más se difumine la crítica, donde los hechos se exponen de una manera lo sufientemente cruda que no necesiten un paso más. 



A HOUSE IN ASIA

CREACIÓN: ÀLEX SERRANO, PAU PALACIOS y FERRAN DORDAL
PERFORMERS: ALBERTO BARBERÁ, PAU PALACIOS y ÀLEX SERRANO
VOCES EN OFF: JAMES PHILIPS y JOE LEWIS
VIDEOCREACIÓN: JORDI SOLER
SONIDO y BANDA SONORA: ROGER COSTA VENDRELL
MAQUETAS: NÚRIA MANZANO
DURACIÓN: 1h
FOTO: NACHO GÓMEZ
COPRODUCCIÓN: AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO, GREC FESTIVAL DE BARCELONA, HEXAGONE SCÈNE NATIONALE ARTS ET SCIENCES- MEYLAN, FETSIVAL TNT- TERRASSA NOVE STENDÈNCIES, MONTY KULTUURFAKTORI y LA FABRIQUE DU THÉÂTRE - PROVINCE DE HAINAUT
TEATRE LLIURE (MONTJUÏC)

El orden de la tarde me llevó de la más antigua de las piezas a la más nueva así de golpe, con descanso largo entre medias, eso sí, para digerir el segundo golpe. La evolución entre una y otra es más que evidente, desde el discurso, mucho más trabajado, la crítica se deja ver, no está tan limada como en la pieza anterior y la combinación entre tecnología y discurso es más explosiva.

Un western escénico post-11S donde la gran ofensiva, la mayor de la historia según nos la venden, para cazar a Osama Bin Laden, en este caso Geronimo, es el centro de la pieza. Si Katastrophe la podríamos enmarcar más en una violència prèvia a la caída de las Torres Gemelas, aquí la videocreación y la banda sonora se especinan en mostrarnos cómo ha cambiado el mundo y se ha establecido un nuevo orden. Una copia más "abusiva" en la que los límites cada vez están más borrados que en el "régimen" anterior. 

Magníficas las metáforas como la de sheriff obsesionado con la casa de la gran ballena blanca (Moby Dick) o la comparativa entre el trato de la organización terrorista Al Qaeda con el de los apaches por parte del  supremo americano blanco.

Nunca pensé que "Back for Good", la mítica canción del grupo británico Take That se pudiera bailar a ritmo de country, pero aquí todo es posible. Al igual que la vuelta de tuerca para llegar a relacionar al grupo con la historia. 

En definitiva, A house in Asia, nos viene a verificar que la historia es cíclica y que con uno u otro nombre los hechos nos paran de repetirse. Los protagonistas quizás tengan diferentes nombres pero todos comparten un mismo denominador común. Ya lo decía George Bush Jr "o estás con nosotros o estás contra nosotros".



BRICKMAN BRANDO BUBBLE BOOM

CREACIÓN: ÀLEX SERRANO, PAU PALACIOS, DIEGO ANIDO y JORDI SOLER
PERFORMERS: DIEGO ANIDO, PAU PALACIOS, ÀLEX SERRANO y JORDI SOLER
DESARROLLO TECNOLÓGICO: MARTÍ SÁNCHEZ-FIBLA
MOVIMIENTO: DIEGO ANIDO
VIDEOCREACIÓN: JORDI SOLER
ASESOR DRAMATÚRGICO: FERRAN DORDAL
MAQUETAS: NÚRIA MANZANO
SONIDO y BANDA SONORA: ROGER COSTA VENDRELL y DIEGO ANIDO
DURACIÓN: 1h
PRODUCCIÓN: AGRUPACIÓN DOCTOR SERRANO y FESTIVAL TNT - TERRASSA NOVES TENDÈNCIES
TEATRE LLIURE (MONTJUÏC)

Cerrando la maratón "Serrano" nos adentramos quizás en la pieza más dramatúrgica, más teatral, con un discurso más estructurado siguiendo los cánones del teatro tradiccional, quizás después de ver las tres piezas seguidas choque un poco con las propuestas anteriores. 

Sin dejar de banda la tecnología, Brickman Brando Bubble Boom apuesta por la dimensión humana. Un narrador llevará la voz cantante de la pieza. Las piezas de videocreación se basan fundamental entre en vídeo montajes sobre casi una decena de películas.

Nos trasladamos a la Inglaterra victoriana donde John Brickman construyó su imperio,  Brickman Brando Bubble Boom es un biopic sobre su persona, la del constructor más importante de la Inglaterra del siglo XIX. El hombre que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia. 

El discurso a partir de la presentación de Brickman se translada a la España de 2010 cuando más de 150.000 familias son desahuciadas por los bancos. Bajo el lema de "There is no place like home" la crítica se construye sobre el derecho a tener una casa o un techo sobre el que cobijarnos, los derechos constitucionales. El "España va bien" derivan hacia un concepto más "intrínseco" y que más que un derecho es una necesidad humana: una cosa es el derecho a tener casa, pero no todas las casas son hogares, el hogar va más allá de las cuatro paredes y el techo donde nos cobijamos. 

Lejos de acabar con una sentencia que lo aglutine todo, nos dejan en ascuas provocando un estallido que hace añicos todas las disposiciones que hubieramos creado durante la pieza en nuestras cabezas. Un ruptura necesaria con todo lo expuesto para construir algo nuevo, porque lo que tenemos y habíamos construido (o nos habían construido) no nos sirve para nada. 



Brillante fin de "fiesta" que nos deja con la reflexión en los labios y con un golpe de puño en el estómago. Mientras tanto los ojos permanecen abiertos ante tanta belleza e impacto. Nuevas dramaturgias para viejos problemas ampliamente conocidos. Sólo me queda seguirles la pista, allá donde vayan después del Lliure. La temporada del teatro de Montjuïc no había podido comenzar de mejor manera. ¡Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario