QUAN ACABI LA NIT


IDEA ORIGINAL: COL·LECTIU LA SANTA
DRAMATURGIA: LAURA MIHON
DIRECCIÓN: ÀUREA MÁRQUEZ
INTÉRPRETES: ADRIÀ OLAY, ARÁNTZAZU RUIZ y JORDI SANOSA
DURACIÓN: 90min
FOTOGRAFIA: CRISTOBAL ARJONA, DANIEL RUIZ
PRODUCCIÓN: TOT PRODUCCIONS, COL·LECTIU LA SANTA y TEATRE TANTARANTANA
TEATRE TANTARANTANA

Primera crítica de la temporada 16-17, aunque no primera obra vista, la semana pasada vi Cada recuerdo tiene su canción en la misma sala, pero el resultado fue completamente diferente.

A lo que vamos, primera dirección de una actriz consagrada, Àurea Márquez, con una compañía a la que llevo tiempo queriéndome acercar pero que no se había presentado la oportunidad. Vuelta de vacaciones y zasca una obra sobre ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? ¿somos felices haciendo lo que hacemos? ¿dónde queríamos estar? ¿Casualidad? Quizás pero si no es obra del azar deben ser los años que tenemos y que agosto da para pensar mucho.

Tres historias separadas pero cuyo nexo en común es el mismo. Una chica espera en el aeropuerto a coger el vuelo que le cambiará la vida, un hombre recorre la Antártida en soledad, tres jóvenes comparten ideas y sueños en un after y son incapaces de dar por acabada la noche. Con una dramatúrgia que juega muy bien entre la comedia y una tragedia que aunque se la ve venir parece que alguien haya puesto en standby, Quan acabi la nit combina unos elementos que hacen que tenga algo diferente.

La dirección de Àurea Márquez ha optado por no fundir a negro los cambios de escenas, por mantener al espectador siempre dentro de la acción, lo que es un gran acierto. Las interpretaciones, aunque a primera vista puedan parecer fácil, son un compendio de cambios rápidos a lo que los tres intérpretes se ven sometidos en un abrir y cerrar de ojos. Es de agradecer ver que la falta de recursos es corregida por una profesionalidad asombrosa que permite al espectador ver en cada personaje las diferencias con el anterior. El mismo cuerpo pero diferente contenido.

La puesta en escena de Nuria Molinos es minimalista pero efectiva, la unión con una acertadísima iluminación de Natalia Ramos y Lluís Serra y un magnífico diseño sonoro de Joan Solé, que realmente te trasladan a la Antártida e inmediatamente después estás dándolo todo en el after es uno de los puntos fuertes del montaje.

Si este agosto has estado reflexionando qué hacer con tu vida o todavía no lo tienes claro, haz una apuesta por ver Quan acabi la nit. A la salida, las preguntas te esperarán o quizás encuentres la respuesta. Buena idea para la reentrée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario