Escena Poblenou resiste contra viento y marea

 



Este fin de semana se celebra Escena Poblenou, un festival de artes escénicas muy combativo que este año, como todos, tiene que luchar contra viento y marea. Del 22 al 25 de octubre y adaptado a las nuevas restricciones podremos disfrutar de nuevo de artes escénicas combativas y contestararias.


La edición número 19 sigue el camino de las anteriores, poniendo el foco en las mujeres, el apoyo a la creación y la reivindicación del espacio público. Tras el éxito del año pasado, la rama de actividades para toda la familia, Valentina, tendrá una segunda edición. Este año, el festival cuenta con más de diez complicidades y colaboraciones con otros festivales y espacios escénicos de barcelona y Cataluña. Además de ayudar en la creación de 12 propuestas escénicas y talleres para jóvenes y vinculados a la educación.


El compromiso de Escena Poblenou sigue apostando por la escena presencial, próxima, viva y relacional. Tal y como afirma su directora Ada Vilaró, "nos preguntamos y cuestionamos continuamente las nuevas relaciones entre las normativas y protocoles y las libertades del ser humano en la relación con el otro, con la comunidad, en el espacio público y en el mundo.


Más que nunca queremos y deseamos una escena donde las artes en vivo sean la primera opción, porque en estos tiempos de incertidumbre, es necesario poner el cuerpo, el corazón y el alma para compartirnos, para encontrarnos y reencontrarnos físicamente con el otro."


Un hecho insólito en cualquier iniciativa de artes escénicas de este país es que el 80% del festival está dirigido por mujeres. Tanto es así que una de las actividades del festival es DONES, cuerpo, piel y palabra para reivindicar el papel de las mujeres en las artes vivas y presenciales, con una programación de espectáculos y también espacios de diálogo y reflexión.  Tres artistas creadoras, Sílvia Capell, Núria Güell y Lídia Pujol mostrarán su obra que se encuentra en diferentes momentos de creación. Neus Molina, Mireia Sallarés y Marina Garcés, tres mujeres inspiradoras que se mueven entre el periodismo, el arte y la filosofía serán las encargadas de poner las obras en relación y generar, durante o después de cada pieza, pensamiento, preguntas y diálogo con el público.


Pero entremos en materia, de toda la programación os voy a dar mis imperdibles:




HOMENAJE - 23 de octubre 19.30h Plaza de Can Framis. El solo de circo de Sílvia Capell con un mástil chino. Homenaje es un momento para compartir, celebrar y vivir. Un momento donde todo se detiene. Una rebelión contra lo establecido.



ZLOTY - 24 de octubre 18h i 20h Plaza de Can Felipa. El payaso Pau Casals nos presenta un pequeño espacio físico y atemporal donde todo es posible. Una mezcla de las artes de payaso con música en vivo y teatro de gesto.



LA RUTA DE LA PALTA -24 de octubre 20.30h i 25 de octubre 18h Nau Ivanow. Projecte Ingenu forma part de la complicidad del festival con la Nau Ivanow. Palta significa abogado en chileno. La obra nos habla de las nuevas formas de colonización como la salvaje conquista por el aguacate, entre otras nuevas colonizaciones.



EL SHOW DE LAS GLORIAS CABARETERAS. 24 de octubre 21.30h Centre Moral i Cultural de Poblenou. Si no conoces a las Glorias Cabareteras, ya me puedes decir dónde has estado metido en los últimos años. Tal y como tenemos el mundo una sesión asegurada de risas es la mejor medicina. 



EXCALIBUR i ALTRES HISTÒRIES D'ANIMALS MORTS. 25 de octubre 19.30h Centre moral i Cultural de Poblenou. Les costó arrancar pero el boca oreja ha convertido este montaje en uno de los imprescindibles de las últimas dos temporadas. ¿Te imaginas que te entrevistara la oveja Dolly?


Puedes consultar toda la programación AQUÍ. 


¡Nos vemos en Poblenou!

No hay comentarios:

Publicar un comentario