El teatre pren la paraula" (Jornades internacionals): SUSAN GEORGE y XAVIER ALBERTÍ. "El relat teatral i la crisi cultural: entre la política i l'espectacle"



Por Elisa Díez

El BIT de Focus, el Institut Ramon Llull, el Institut del Teatre, el Ajuntament de Barcelona y el Festival Grec han unido fuerzas y dinero para organizar estas jornadas de debate. Más que de debate son charlas cortas entre dos ponentes y un moderador sin que el público tenga posibilidad de interactuar. Sólo escucha y poco más.

Después de la presentación oficial con los cargos políticos y demás personalidades y sus discursos, empezó el primer debate entre Susan George (investigadora y analista política americana) bajo el título de "El relato teatral i la crisis cultural: entre la política y el espectáculo", moderada por Xavier Grasset.

Pero antes de pasar a desgranar algo de lo poco que dio de si una hora de ponencias, me gustaría explicar una anécdota que se sigue repitiendo pero que ya hace tiempo que dejó de tener gracia. La última autoridad en hablar fue Daniel Martínez, presidente del grupo Focus y por lo tanto del BIT, se refirió a la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Estaremos todos de acuerdo que ese es el presente y que muchos deberían predicar con el ejemplo. Al auditorio del Institut del Teatre no llega el Wifi (herramienta principal de las TIC) y tampoco el 3G. Estamos en unas jornadas internacionales. Y no tenemos la posibilidad de interactuar con el mundo exterior. Se nos repite una y otra vez el carácter tan importante de las nuevas tecnologías, de la internacionalización, pero sigue faltando que algo tan básico como el Wifi en unas jornadas tan "importantes" como estas. 

Y ahora después de la regañina a la organización del evento, os explicaré en modo semi-tuit, alguna de las frases que he recogido de la jornada:

Xavier Grasset: "Els humans són ésser teatrals perquè porten la màscara posada"

Susan George comenzó hablando de cómo los humanos se comunicaban con los dioses para seguir hablando de algunas obras que tenían ideología política como "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, con una ideología claramente capitalista o "Rinocerontes" de Ionesco. 

Susan George: "No debería haber negociaciones sobre la cultura", refiriéndose a la excepción francesa, "porque también las debería haber en la justicia, la sanidad o la educación, ¿no? Todos son servicios públicos. Europa en este aspecto tiene más que perder que EEUU, porque allí todo son servicios privados. La cultura no es una industria. Cuando vas al supermercado tienes 50 marcas de yogurt para elegir, pero imaginaos que sólo hubiera 50 obras para programar una temporada teatral."

Xavier Albertí: "El teatre polític ho és tot. És difícil no trobar vinculació ideològica a l'escenari."

Xavier Albertí: "Clàssic és tot allò que no ha estat escrit per nosaltres. Cadascú articula el discurs d'un mateix text d'una manera diferent. Per això no és el mateix un muntatge d'un mateix text a Nova York, que a Buenos Aires o que a Barcelona."

Xavier Albertí: "Hem de tenir la capacitat de ser diferents individualment per sentir-nos bé col·lectivament."

Xavier Albertí:  No hi ha frontera entre 'Plastilina' de Marta Buchaca i 'El Rei Lear' de Shakespeare. La immediatesa de la notícia no trascendeix més que el fet mediàtic. Però el que passa a 'El Rei Lear' acaba de passar fa dos setmanes al costat de casa nostra."

Xavier Albertí: "Com a éssers creatius hauríem d'imposar la nostra necessitat de llibertat i no unificar discursos."

Xavier Albertí: "En època de crisi els teatres haurien d'estar plens."

El Xavier Albertí va parlar del 21% d'IVA i de la labor del teatre públic per donar resposta a la crisi amb la cultural, però no entesa com entreteniment.

Pel que fa al teatre satíric, Xavier Albertí va defensar el component ideològic que tot teatre ha de tenir, tret de que sigui una sàtira o no i va posar com a referència les obres de Sarah Kane, que fa del teatre una eina cauteritzadora.

Això si no oblidem que compromís amb el teatre, va recalcar Albertí, no vol dir seriositat, però si sortir de l'escenari havent gaudit sensorial o intelectualment.

Més informació sobre les jornades AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario