El CDN se acerca al público con 'Los lunes con voz'



Ya es una realidad. El nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) desde el pasado mes de enero, Ernesto Caballero, prometió al ser nombrado que abriría las puertas de los teatros que dependen de esa casa (María Guerrero y Valle-Inclán) para provocar y propiciar encuentros entre espectadores, creadores escénicos y profesionales cercanos al teatro. Y lo ha hecho bajo el nombre de Los lunes con voz, ya que estas actividades se desarrollarán el tradicional día de descanso de los escenarios españoles. Los lunes con voz, englobará diferentes actividades (diálogos, lecturas, charlas, conferencias, debates) que se llevarán a cabo los lunes tanto en el Teatro María Guerrero como en el Teatro Valle-Inclán.
El próximo lunes 9 de abril (siempre a las 20.00 y con entrada libre hasta completar aforo) habrá en el Teatro Valle-Inclán un Homenaje a Adolfo Marsillach con la proyección de la película Esquilache, dirigida por Josefina Molina (último Premio Goya de Honor) y la intervención posterior de la propia directora y Mercedes Lezcano, responsable de la puesta en escena de Extraño anuncio, obra del desaparecido autor, actor y director, que estas fechas se representa en el CDN. El acto estará moderado por Andrés Peláez, profundo conocedor de la vida y obra de Marsillach y director del Museo Nacional del Teatro.
En el mismo teatro e inaugurando la Sala El Mirlo Blanco, el lunes 7 de mayo se ofrecerá una charla entre el dramaturgo Ernesto Caballero, director del CDN y la actriz Nuria Espert, protagonista de La loba, de Lilian Hellman con dirección de Gerardo Vera, que se representará en el Teatro Valle-Inclán del 20 de abril al 10 de junio.
En el Teatro María Guerrero, sede del CDN desde su fundación, el lunes 16 de abril habrá un coloquio sobre La piel en llamas con su autor Guillem Clua y el dramaturgo y periodista Alfonso Armada.
El objetivo de Los lunes con voz no es otro que dejar espacio a la participación ciudadana en el estudio sobre el teatro y sobre nuestra sociedad. “Queremos propiciar un espacio de reflexión acerca de nosotros mismos y lo que nos rodea”, señala Caballero quien ha puesto al frente de esta actividad a Fernando Cerón, director de Relaciones Internacionales y actividades culturales del CDN. “Los lunes con voz es una actividad que persigue convertir al CDN en una auténtica casa de teatro abierta a la reflexión y al debate donde el espectador no es una mera persona que asiste a un espectáculo teatral, sino un agente activo que debate y participa junto con los creadores teatrales”, señala Cerón quien incide que además se pretende contar con los puntos de vista sobre los temas objeto de las diferentes obras en cartel de importantes personalidades del mundo de la política, economía, periodismo y demás agentes sociales como pueden ser las ONG's.
Tanto Cerón como Caballero sostienen que el CDN no es un simple teatro exhibidor y productor de espectáculos teatrales sino que es un verdadero centro dramático cuyos objetivos comprenden además el apoyo a la creación, a la formación de los profesionales a través de talleres específicos, entre otras cosas.
La idea es que todas las funciones cuenten con actividades paralelas de muy diversa índole, adaptadas a la idiosincrasia de cada uno de los espectáculos. Por ejemplo con Extraño anuncio, la segunda actividad deLos Lunes con voz, tras el debate del pasado día 26 con Lluís Pasqual, director de Quitt, de Peter Handke, será la proyección de la películaEsquilache en la que actuaba Adolfo Marsillach.
“Para el resto de temporada se están organizando ya diferentes actividades y la próxima la idea es anunciarlas de forma ordenada y sistemática ya que ahora está siendo una experiencia piloto para ver cómo responde el público”, concluye Cerón.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario