Mora Apreda se va del Fernán Gómez

Mora Apreda dejará a mediados del próximo mes de abril la dirección del Teatro Fernán Gómez, tras comunicarle su cese el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga. Apreda, que ha gestionado este centro desde octubre de 2004, se despide “satisfecha del trabajo desarrollado a lo largo de estos años y orgullosa de haber formado parte del proyecto cultural de Alicia Moreno, que sin duda ha contribuido a transformar y enriquecer la ciudad”. “Siempre se quedan cosas en el tintero, pero he tenido la suerte de poder rodearme de un excepcional equipo de profesionales, que ha trabajado con pasión y sentido de la responsabilidad para construir un espacio plural, vivo y cercano al público y a los creadores", ha declarado.

Según han acordado el nuevo Director de Programación de Artes Escénicas, Natalio Grueso, y la directora del Teatro, se mantendrá la programación prevista por Apreda, que incluiría: Nuestra Clase dirigida por Carme Portaceli, y Rompiendo el cascarón, ciclo de Teatro para bebés.
Ocho años al frente del espacio
En estos años se ha dado cabida a todas las disciplinas escénicas, así como a las compañías nacionales y más concretamente a las madrileñas.
Aun no siendo un centro de producciones, se han realizado algunas del calibre de Barroco dirigido por Tomas Pandur y protagonizado por Blanca Portillo, entre otros; Ahora, que dirigió la joven promesa del teatro, Pablo Messiez y con la que se reinauguró la nueva Sala Dos en el 2009, autor que repitió con una nueva producción: Los Ojos.
En el año 2005 se presentó Rompiendo el cascarón, primer ciclo estable de teatro para bebés de 0 a 3 años, ciclo pionero no sólo en España sino también en Europa, lo que era una apuesta arriesgada entonces, se ha conseguido convertir en el octavo ciclo que se presenta este año.
El Teatro Fernán Gómez también ha apostado durante estos años por la danza, un género con tan pocos espacios que lo programen de forma regular en la ciudad de Madrid, creando entonces Danza en la Villa, un ciclo en el que han participado compañías tanto españolas como internacionales, y que ha empleado todos los espacios del teatro, acercando la danza a los madrileños en la Plaza de Colón haciendo espectáculos gratuitos.
El cese de Apreda se hace público poco después de que el aún director del Teatro Español, Mario Gas, anunciara su salida del centro a partir del próximo mes de julio. El director teatral explicó la semana pasada que la entrada de nuevos gestores culturales en el área de Las Artes hacía lógica la designación de otros responsables.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario