'La casa Bernarda Alba', en Argel



El grupo de teatro español Tribueñe representará en Argel la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba, con el fin de romper fronteras y ayudar al espectador a liberarse de su propia prisión, ha explicado hoy la directora de la compañía, Irina Kouberskaya, en la sede del Instituto Cervantes de Argel. «Sólo la sensibilidad une a los pueblos», aseguró Kouberskaya antes de insistir en que esta obra lorquiana tiene mucho que decir al público argelino. «No debemos dibujar con tanta facilidad fronteras en el aire», subrayó la veterana directora de origen ruso.
La casa de Bernarda Alba, añadió, es portadora de un concepto universal, «representa la saturación psicológica del ser humano» que debe superar sus limitaciones para «sorprenderse» y «conquistar el mundo del futuro». Por su parte, Hugo Pérez, co-director del montaje, subrayó que más allá de la represión de la mujer la obra trata la represión del ser humano.
Kouberskaya, sin olvidar que el argumento de la obra «es cruel y duro», subrayó que el montaje quiere poner de relieve que «cada uno de nosotros es carcelero» de sí mismo y que la obra invita a reflexionar sobre la posibilidad de que el hombre salga de la cárcel que él mismo se ha construido. «Tratamos de destacar la gran dimensión y la capacidad de cualquier ser humano, que se queda desgraciadamente doblado ante las circunstancias de la vida, queremos despertar al espectador a este ramillete de posibilidades», agregó la directora de Tribueñe.
La obra, que será representada mañana y el viernes en la capital argelina, se enmarca dentro de las actividades programadas por el Instituto Cervantes de Argel durante marzo, en una programación en la que, según su directora, Raquel Romero, se ha querido ensalzar a la mujer.
Fuente: EFE vía www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario