La familia, según Strindberg



La corrupción, la mentira, la justicia, el deseo o el amor. La familia. El dramaturgo sueco August Strindberg realizó a través de este núcleo de convivencia un análisis de la revolucionaria sociedad de su tiempo en El Pelícano.
La compañía valenciana de teatro contemporáneo Escena Cero ha rescatado este clásico europeo en su nueva producción, que se podrá ver desde el 7 al 11 de marzo en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La obra se adscribe al llamado teatro de cámara que se materializó en la última etapa dramática de este genial autor. Strindberg muestra los últimos días de una familia burguesa venida a menos en el convulso inicio del siglo pasado. Una familia en la que impera el frío y el hambre, impuesto por una madre que devora todo aquello que le rodea. Una familia como imagen de la sociedad en la que vive.
En una metáfora del hundimiento del capitalismo que tanto deseaba el autor, socialista militante, la familia aparece como la representación capitalista del orden político y económico. Por tanto, su desestructuración, según algunas interpretaciones, puede referir a la necesaria pérdida del orden político existente para ser sustituído por el propio socialista.
Análisis de la sociedad
La madre acaba de regresar a su casa tras la muerte de su marido del que se había divorciado un tiempo atrás. Gerda, su hija, se ha casado hace unos días con Axel, un teniente del ejército del que están enamoradas, tanto la hija, como la madre.
Federico, el hermano de Gerda, es un alcohólico estudiante de derecho que pasa el día en casa enfermo tocando a Chopin al piano. Y la criada,Margarita, se despide de la casa hastiada de aguantar el incesante maltrato mental al que le somete Elisa, la madre.
El regreso a casa de la pareja de recién casados desestabilizará el delicado equilibrio de fuerzas establecido por la madre. Así, Strindberg presenta un sutil análisis de las relaciones humanas donde coexisten todos los fantasmas del autor: el maltrato mental, el fracaso de las costumbres, y el odio a las mujeres.
El montaje Escena Cero ha trasladado la trama del Pelícano a la España de los albores del siglo XX. En este ambiente, la rama familiar adquiere dimensiones míticas debido al culto a la madre que se profesa las regiones del Mediterráneo. Con una coyuntura industrial incipiente y una clase burguesa que brota en las ciudades costeras emerge la unidad familiar propuesta por Strindberg.
Adaptación a España
En este crisol de sentimientos exacerbados y adoración del matriarcado es donde, por contraste, se manifiesta más vívidamente el drama. Con Alfonso XIII al frente de un sistema democrático fraudulento, la herida sangrante de la semana trágica de Barcelona y una población obrera en estado de agitación, las miserias de esta familia se muestran como un resumen de la agitación que vive la sociedad que la circunda.
La turbulenta sociedad, sus miserias y desdichas se proyectan sobre la familia como si fuese esta un microestudio sociológico de la situación sociocultural del momento.
Escena Cero nació en 2011 con la vocación de representar el repertorio de los clásicos del siglo XX y nuevas dramaturgias del presente siglo, en un intento de recuperar los grandes textos de clásicos contemporáneos que apenas deambulan por nuestros escenarios. Como la compañía de teatro clásico 'El Corral de la Olivera, emergió del Observatorio de las Artes Escénicas, constituido en febrero de 2007 para difundir y proteger todas las manifestaciones culturales y en especial el teatro.
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario