¿Por qué no entiendo esta obra?



Las artes escénicas en el siglo XX comenzaron un proceso de agotamiento de sus propias posibilidades pero vieron una oportunidad de crecimiento y diversificación en el de al lado. Comenzaron así a caer fronteras entre texto y gesto, danza y teatro, circo y ópera, y muchos artistas avanzaron hacia una suerte de obra de arte total, avalados por pensadores y críticos que iban creando un discurso al unísono que se producía el fenómeno. La contaminación pasó a ser una característica propia de las vanguardias escénicas, que se han movido en círculos muy alternativos y cerrados, probablemente de espaldas al gran público pero perfectamente legitimados en su propio medio. La aceptación masiva no ha sido fácil y aún sigue siendo común que la gente no asista porque, de entrada, parte de la base de que no lo va a entender. Polémicas como la de la danza en la que no se baila, la del teatro en el que no se habla o la del circo en el que no hay animales deberían estar superadas pero siguen rondando la cabeza de espectadores con dificultad para romper con las ideas preconcebidas de lo que es y lo que no es.
Cabría también preguntarse si es un prejuicio del público o si verdaderamente estas propuestas no son accesibles. “Creo que hay miedo de aproximarse”, asegura convencido Alberto Núñez, joven director del Festival Escena Contemporánea, plataforma multidisciplinar madrileña para las propuestas alternativas que inaugura su décimo segunda edición la próxima semana. “Mi idea de este festival es crear otras vías de acceso, que un espectador no se vaya a su casa sin haber entendido nada. Me gusta pensar que el lema es si no entiendes, pregunta. Por eso hemos fomentado el blog, estimulamos los encuentros con los artistas, nos hemos esforzado porque el programa sea más que un simple programa de mano, que ofrezca claves muy claras para que la gente pueda entender las propuestas, y me ha alegrado mucho escuchar que ya hay quien lo llama catálogo, porque nos acerca a esa idea de las exposiciones, que cuentan con un libro que permite entender el universo del artista”.
Maneras de aproximar y orientar a los espectadores hay muchas. La de Alberto Núñez desde Escena Contemporánea es una adaptada a la propia dinámica del festival que dirige desde el año pasado, pero que a lo largo de más de una década ha ido familiarizando a su público con estas nuevas tendencias escénicas. Desde el pasado mes de diciembre el Mercat de les Flors, espacio para la danza de Barcelona, ha puesto en marcha otra iniciativa, su programa Sección Irregular, que se realiza un miércoles de cada mes y ofrece una propuesta de “arte en continua reformulación”, según palabras de Quim Pujol, uno de los impulsores del proyecto, que quiere ser más que una exhibición y viene acompañado de ponencias, material escrito, encuentros con los artistas y hasta una cena incluida en el precio de la entrada, que estimula el debate y la confrontación, que ofrece la oportunidad de acceder al marco teórico que sustenta la propuesta. “No pretendemos educar. Solo exhibimos y ofrecemos unas herramientas que permitan a la audiencia sacar sus propias conclusiones”, apunta Marc Olivé, programador del Mercat de les Flors y, junto a Pujol y Cristina Alonso, motor de esta Sección Irregular que tendrá como invitados a lo largo de la temporada a artistas como Aitana Cordero, Cuqui Jerez, Las Santas o el prestigioso creador canadiense Xavier Le Roy.
Aunque el catálogo de Escena Contemporánea 2012 ofrece algunas claves clasificando cada espectáculo dentro de convenciones como danza, teatro, circo o performance, su idea sigue siendo la de apostar por propuestas aglutinadoras, en las que no existan tan claramente esas fronteras y que se salen incluso de los circuitos escénicos convencionales, creando sinergías con espacios como el Circo Price o el Museo Reina Sofía, donde se insertará dentro del cicloRactivar-Reinterpretar. Prácticas escénicas y performativas en el museo de arte contemporáneo,aportando las propuestas de la holandesa Falke Pisano y el francés Jerôme Bel, probablemente uno de los más polémicos e innovadores coreógrafos del momento que, con su difundido espectáculo The Show Must Go On (2001), redefinió el concepto de danza y la manera de aproximarse a ella. Al festival madrileño llega con una obra de su ciclo de biografías, aproximándose esta vez a Cédrix Andrieux, bailarín que da título a la propuesta y que fue intérprete de Merce Cunningham durante años.
“En este sentido”, apunta Alberto Núñez, “también estrenamos como novedad de Escena Contemporánea Cartografías: libros, en el que presentamos un catálogo de 30 libros fundamentales para acercarse a las artes escénicas contemporáneas, y también los libros que algunos de los artistas invitados nos han dicho que han sido fundamentales en su trayectoria”. Funcionará como un espacio de documentación, consulta y venta de libros, que aspira ir más allá del festival y aportar herramientas para el acceso y el disfrute. “Un festival como éste no empieza y acaba aquí. Queremos que tenga una vida más prolongada en los blogs, en las webs, en los medios. Me gusta verlo a distancia y pensar que en 30 años se revisará y se entenderá su aportación”.
Por lo demás, Escena Contemporánea espera que la gente no le tenga miedo ni recelo, y abre las puertas del universo de un puñado de artistas entre los que destacan el argentino Federico León, Mónica Valenciano, Luciana Fina, el colectivo La Pharmaco, los mexicanos de Lagartijas toradas al sol y Nicolás Pereda, el madrileño Antonio Fernández Lera, Rimini Protokoll, de Berlín, el joven coreógrafo de Madrid Jesús Rubio Gamo y las más veteranas Paz Rojo y Elena Alonso. Además habrá siete conversaciones, tres talleres, tres tertulias, mesas redondas y un encuentro profesional. “Así como en los noventa había una preocupación generalizada por el yo, ahora me sorprende la cantidad de propuestas que indagan en la memoria y la revisión histórica. Quizá sea la crisis pero lo cierto es que hay muchos artistas mirando hacia atrás, buscando quienes somos en el pasado”, concluye Núñez.

XII Festival Escena Contemporánea: Del 26 de enero al 17 de febrero en distintos espacios de Madrid. Sección Irregular: un miércoles de cada mes, en el Mercat de les Flors (Barcelona).www.escenacontemporanea.com  www.mercatflors.cat

Fuente: Omar Kahn (www.elpais.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario