Motor, escaparate y termómetro



Cumple veintiséis ediciones un festival que nació como una pequeña muestra de danza contemporánea, lo que entonces, mediados de los ochenta, era únicamente un embrión en la escena madrileña. Desde entonces, «Madrid en danza» ha sido al tiempo un escaparate, un motor y un termómetro de la creación coreográfica española e internacional, que ha vivido sin duda mejores tiempos durante este cuarto de siglo.
Establecido ya en el mes de noviembre (para no chocar con el Festival de Otoño en Primavera), el festival se concentra este año en veinte días; arrancará el lunes próximo con el estreno, en los teatros del Canal, del espectáculo «Paradise in a Jar Odyssey 2001», presentado por la compañía japonesa Dairakudakan Kochuten Performance. Se trata de una vuelta de tuerca sobre la danza butoh, una expresión artística nipona que tuvo en Kazuo Ono a su mayor intérprete.

Internacional

A partir de ahí, Madrid en danza ofrecerá veinticinco espectáculos en toda la Comunidad; además de Madrid capital, con nueve espacios implicados en el festival, éste se extiende por siete localidades de la región: Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, La Cabrera, Las Rozas, San Fernando de Henares y San Lorenzo de El Escorial. El grueso de las compañías participantes (dieciocho) procede de España: Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Andalucía; hay, también, siete compañías internacionales que proceden de Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Polonia e Italia.
Una de las novedades de esta edición, cuenta Ana Cabo, directora del certamen, es la celebración de la tercera Ventana de la Danza Madrileña. «Del 10 al 12 de noviembre se ofrece a directores y programadores de todo el mundo la oportunidad de conocer la nueva danza de nuestra comunidad». En este ciclo van a participar varios jóvenes (y no tan jóvenes) coreógrafos; entre ellos Daniel Abreu, Sharon Fridman, Antonio Ruz, Pablo Esbert, Janet Novás, Mercedes Pedroche, Gentian Doda, Dimo Kirilov, Anuska Alonso, Antonio Pérez, Chevi Muraday, Sara Calero y Selene Muñoz.
Entre los espectáculos que van a presentarse en Madrid en danza destaca el estreno del más reciente trabajo del coreógrafo británico Wayne McGregor, una de las grandes figuras de la creación actual. «Far» es el título de la pieza, que cuenta con música del australiano Ben Frost. Otros espectáculos del certamen son «Poppea / Poppea», de la compañía alemana Gauthier Dance Company, un trabajo inspirado en Monteverdi y coreografiado por Christian Spuck; también en un mito clásico, el de Orfeo y Euridice, se basa el trabajo que el conjunto canadiense La La La Human Steps trae a Madrid, donde no actúa desde hace una década. Y más nombres: Virgilio Sieni, Simona Bucci, Teresa Nieto, o Nigel Charnock.
Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario