'Traición' de Harold Pinter, en el Español


Harold Pinter vuelve a la Sala Pequeña del Teatro Español a partir de hoy viernes con Traición, un texto con traducción, versión y dirección de María Fernández Ache interpretado por Will Keen (Robert), Alberto San Juan (Nico) y Cecilia Solaguren (Emma). Escrita en 1978, esta obra presenta los rasgos más característicos del estilo de Pinter: economía en los diálogos, atmósfera de fría normalidad bajo la que se esconde un mar de emociones encubiertas, veladas motivaciones, egocentrismo, competitiva voluntad de prevalecer, falsedad, (auto) engaño, un uso del lenguaje seco e incisivo, cargado de amenaza, a lo que se suma, en esta ocasión, un extremo cuidado de las apariencias. Producida por Asamblea de Traidores, una cooperativa de profesionales del teatro que se unen por vez primera para poner en escena este texto de Harold Pinter, la obra narra la historia de Nico y Emma.
Tras dos años sin verse se citan en un bar y ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert (su marido y mejor amigo de Nico), el affaire que ambos mantuvieron durante siete años. Este acontecimiento es el inicio de un viaje retrospectivo de nueve años en el que se muestra como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados. La versión que podrá verse en el Teatro Español hasta el 25 de septiembre traslada la acción a Madrid entre 1984 y 1993. La obra está inspirada en la clandestina relación extraconyugal que Pinter mantuvo durante siete años (desde 1962 hasta 1969) con la presentadora de la BBC Televisión, Joan Bakewell.
Cronología innovadora
"Poco sabemos (al igual que los propios personajes) de lo que bulle bajo el domesticado océano en el que nadan", afirma la directora de escena sobre esta obra del Nobel, fallecido en la Nochebuena de 2008 en Londres a los 78 años, que vuelve a presentar a unos personajes que se resisten a revelar sus intenciones, sus verdades y sus mentiras. El particular uso de la cronología invertida a la hora de estructurar el argumento de esta obra es innovador. La primera escena comienza tras haber concluido la relación, en 1977, mientras que la escena final concluye cuando la relación comienza, en 1968.
Así ocurre en toda la obra excepto en las escenas situadas en los años que marcan los principales ejes de la historia (1977 y 1973), que discurren en orden cronológico. Dramaturgo, actor, director, guionista, poeta y comprometido activista de izquierdas, el desaparecido Harold Pinter es uno de los escritores contemporáneos más representativos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, cuyo sólido prestigio entre crítica y público se vio reconocido con numerosos premios, como el Nobel de Literatura en 2005, el Shakespeare, el Donatello y el Pirandello, además de haber sido distinguido como Caballero de la Legión de Honor de Francia.
Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario