'El perro del hortelano', de Eduardo Vasco


Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante los últimos siete años, deja el conjunto por exigencias del guión; en este caso, el fijado por el Código de Buenas Prácticas. Y para despedirse, ha puesto en pie uno de los grandes textos de nuestro Siglo de Oro: El perro del hortelano, de Lope de Vega. "He elegido esta pieza —explica Vasco— porque contiene lo mejor de Lope: su mirada optimista sobre la vida, el inconformismo descarado ante la adversidad, la natural elegancia que embellece cada situación y la lírica, sobre todo, señalando con su huella sublime e imperecedera cómo el amor reina sobre todo".
Estrenada el pasado 1 de julio como apertura del Festival de teatro de Almagro, la nueva producción de El perro del hortelano se basa en una adaptación realizada por el propio Vasco. Hoy subirá al escenario del teatro Pavón, donde estará hasta el 23 de diciembre. Carolina González firma una austera y eficaz escenografía, mientras que Lorenzo Caprile, que llegó al teatro de la mano del propio Vasco, vuelve a deslumbrar con el vestuario. La iluminación es de Miguel Ángel Camacho, y el diseño de peluquería y maquillaje de Joel Escaño.
Nadie puede negar a Eduardo Vasco su labor de renovación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre sus logros figura la conversión del conjunto en una compañía con elencos estables, lo que ha contribuido a homogeneizar el trabajo, algo que resulta muy importante en un tipo de teatro tan específico como el de nuestro Siglo de Oro. Al hasta ahora director corresponde también la creación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, un proyecto que combina formación y profesión y que ha dado ya excelentes frutos.
De ellos se beneficia esta puesta en escena de El perro del hortelano, en la que participan varios de los actores que han pasado por «La joven» (así se conoce internamente a este conjunto). Entre ellos figura la pareja protagonista, Eva Rufo (Diana) y David Boceta (Teodoro). Aquella es ya una de las actrices más respetadas del panorama teatral español; su trabajo en la obra de Lope es brillante y convincente, en un papel de tanta envergadura como posibilidad de lucimiento. El resto del reparto lo integran Joaquín Notario, Pedro Almagro, Alberto Gómez, María Besant, Luisa Martínez, Isabel Rodes, David Lorente, Diego Toucedo, Miguel Cubero, David Lázaro, José Juan Rodríguez y José Luis Santos.
Comedia «imprevisible», como la define Eduardo Vasco, El perro del hortelano fue publicada por vez primera en 1618, y se incluye en el subgénero denominado comedia palatina. Tras su estreno, no se volvió a representar hasta principios del siglo XVIII, y desde entonces es una de las obras más conocidas de su autor y de nuestro teatro clásico. A su popularización contribuyó también, como recuerda Vasco, la película que rodó en 1995 Pilar Miró (poco antes había ella dirigido una excelente producción de la obra para, precisamente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico) con Emma Suárez y Carmelo Gómez como protagonistas.
Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario