DESAPARECER


TEXTO: EDGAR ALLAN POE
DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: CALIXTO BIEITO
INTÉRPRETES: JUAN ECHANOVE y MAIKA MAKOVSKI
PRODUCCIÓN: TEATRO ROMEA y GREC 2011 FESTIVAL DE BARCELONA
TEATRO ROMEA


Calixto Bieito se despide como director del Teatro Romea con un espectáculo a partir de textos d'Edgar Allan Poe, acompañados de la música original de Maika Makovski. Se alza el telón y una bruma espesa ocupa el escenario, dejando solo entrever un piano de cola y la figura vestida de blanco de Maika Makovski. Después de la primera canción, la niebla nos permite escuchar las palabras de Edgar Allan Poe en voz de Juan Echanove.

El montaje se pierde en los veinte primeros minutos, la dramaturgia vacila y el espectador atónito no sabe si asiste a un concierto o a un espectáculo interpretativo. La niebla no ayuda a resolver el enigma, sino a todo lo contrario. Los amantes de teatro odiamos, no nos permite ver con claridad las expresiones de aquel que habla.

Pero ya no sólo es culpa de la bruma, la concepción escenográfica tampoco ayuda, paredes blancas, profundidad entre el principio del escenario y el final, de donde parte los primeros minutos la voz de Echanove, que hasta la media hora no conseguimos que se acerque, y al que sólo le escuchamos. De cara al final y con la historia del gato, el montaje cobra fuerza, intensidad y atención por parte de los presentes. Es cuando sale de la niebla para mostrarnos su cara, su cuerpo, sus gestos. Sólo en ese momento se entiende algo del porqué del conjunto, pero no sirve ni convence para salvar todo el espectáculo.

Mientras, Maika Makosvki toca las canciones de su último disco, sin duda la mejor parte de este concierto teatral, que ha sido devorado por la niebla y del que el espectador sale abrumado por tanta descoordinación escénica, porque aquí ninguno parece tener claro el guión y todos nos sentimos sumergidos en una espesa y profunda nebulosa. Despedida agridulce de Bieito del Romea, al que ahora le esperan proyectos más internacionales y esperemos que menos nublados. "Nunca más, no más, no más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario