Coronado y Escolar, duelo dialéctico a cuenta de Mamet



"Nadie lo oyó, nadie lo vió, nadie conoce la verdadera verdad...". Este fue el eslogan que usó el dramaturgo, guionista y director cinematográfico David Mamet, autor de obras como Glengarry Glenn Ross y El búfalo americano, para presentar Oleanna en 1992.

Casi 20 años después, el Teatro Español de Madrid estrena una nueva producción de Oleanna en la Sala Pequeña hasta el 12 de junio, una de las obras paradigmáticas de la segunda mitad del siglo XX y un texto canónico de la dramaturgia contemporánea que habla de las relaciones de poder en la sociedad.

Manuel de Benito dirige el duelo interpretativo de José Coronado e Irene Escolar. El eje central de la trama radica en su psicología, que se materializa enun lenguaje curvo, críptico y con profundidad. De esta manera, Oleanna trata la historia de John: un profesor universitario que ha suspendido a Carol. El intento por conseguir un aprobado del curso por parte de la alumna, y el juego psicológico ejercido por John hacen de la obra, un estudio profundo de la psicología humana. Ella, no solo desafía al poder, sino a la benevolencia, a la ingenuidad, a la ética y a las buenas intenciones.

La obra sucitó controversia en su estreno y lo vuelve a hacer ahora. "Trata problemas como el abuso poder, el dinero, la guerra, los negocios y el racismo en el ámbito de la enseñanza universitaria", afirma José Coronado. "El abuso de poder es algo que vivimos y vemos todos los días en las noticias, en el periódico...", apunta Irene Escolar.

En 1992, Oleanna fue una de las tragedias más controvertidas por la repercusión social y mediática que alcanzó la obra. Coincidió con una denuncia contra el juez Clarence Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria.

"Es una obra para dos personajes cuyo tema, a primera vista, parece centrarse en la lucha de poder entre un profesor universitario, a punto de alcanzar la cumbre de su carrera, y una de sus alumnas. Sin embargo, aborda de manera sutil temas de especial relevancia para Mamet, como el acceso universal a la educación universitaria, el lenguaje políticamente correcto, las políticas de género en las instituciones públicas, etc",explica Juan Vicente Martínez, responsable de la adaptación del texto.

Fuente: Álvaro Argote (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario