Una obra sobre las fiestas de Gràcia abre el T6 del TNC

La obra Vimbodí vs. Praga de Cristina Clemente, inspirada en las tradicionales fiestas del barrio de Gràcia, inaugura el próximo día 20 de enero la temporada del Proyecto T6 del TNC, con la que se quiere potenciar y promocionar la escritura teatral contemporánea de jóvenes autores catalanes.

Clemente, acompañada por el concejal del distrito de Gràcia, Guillem Espriu, y el director artístico del TNC, Sergi Belbel, entre otros, ha explicado que ha armado una historia en la que dos grupos, que se mueven en torno a dos líderes, trabajan para engalanar las calles Vimbodí y Praga (ficticias) y ganar el concurso que se convoca para premiar esta actividad.

Los de la calle Praga siempre quedan en segunda posición, mientras que los de la calle Vimbodí nunca han participado en el concurso y será la primera vez que lo hagan gracias a una familia que allí se ha instalado.

Aunque residente en el Guinardó, Cristina Clemente ha indicado que desde siempre ha disfrutado de las fiestas de Gràcia y ha reconocido que en su montaje se puede establecer un paralelismo entre la preparación de una obra teatral y de una fiesta de calle, con gente que dedica su tiempo a una actividad efímera.

Con la ayuda de los vecinos de la calle de Joan Blanques de Baix (real), Clemente ha podido conocer por dentro todo el intríngulis de las fiestas del barrio barcelonés, pero ha advertido de que algunas cosas de la normativa de la fiesta las ha pasado por alto.

Aunque no ha querido desvelar mucho más del argumento, sí ha avanzado que en esta lucha entre los personajes de las dos calles ocurre un suceso que provocará cambios en la trama.

Para representar la obra, Cristina Clemente cuenta con la compañía T6, que en esta temporada estará formada por Rosa Boladeras, Òscar Castellví, Anna Moliner, Joan Negrié, Àngels Poch, David Vert, Mercè Boher, Oriol Genís y Maria Molins (los tres últimos se han incorporado para esta obra).

Precisamente, la autora y directora ha tenido en cuenta a estos actores a la hora de dibujar a sus personajes y ha remarcado que algunos de ellos realizan dos papeles diferentes y tanto son vecinos de la calle Vimbodí como de la calle Praga.

Sergi Belbel, que ayer pudo ver un primer pase de la obra, ha asegurado que aunque sólo cuenta con nueve meses de vida, la compañía parece "consolidada desde hace veinte años".

Anna Moliner, en el papel de Pilar, la líder de la calle Vimbodí, se ha mostrado "encantada" de poder trabajar en esta obra coral, de la que ha destacado la "ilusión" que transmite, mientras que Maria Molins, que interpreta a Ariadna la "jefa" de la calle Praga, ha desvelado que su personaje busca ser aceptada por el grupo, puesto que viene de fuera. Todo es muy realista en el escenario, convertido en un típico local de Gràcia, y hay momentos en que está ocupado por hasta nueve personas.

Las próximas obras de la temporada T6 son Gang Bang, de Josep Maria Miró, en la que un joven es desvirgado coincidiendo con una visita del Papa a Barcelona, y Una historia catalana, de Jordi Casanovas, ambientada en el Pirineo y con una cierta conexión con los sucesos ocurridos en el pueblo de Tor (Lleida), donde desde 1980 han muerto tres personas en medio de continuos litigios por la propiedad de la montaña de Tor.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario