El Festival Escena Contemporánea se mira el ombligo

Tres son los pilares sobre los que se asienta la última edición del Festival Escena Contemporánea: precios asequibles (entre tres y seis euros), puntos de encuentro con debates e incorporación de todos los lenguajes. El certamen, fiel a sus propuestas escénicas arriesgadas y al teatro no convencional, arrancará el próximo 27 de enero y recorrerá los escenarios de las salas alternativas de la capital, sus precursoras, pero también museos, galerías, centros de arte y cultura... Un total de 21 espacios.

Con Alberto Núñez como nuevo y flamante director, que asume el cargo siguiendo la política de rotación bianual o trianual que mantiene este festival, el certamen "huye del concepto de mera exhibición de piezas" y se pliega sobre sí mismo para repensarse en tiempo real. En este sentido, este año es mucho más introspectivo y se incorpora a la puesta en escena un lugar de encuentro en el que compartir impresiones en torno a las llamadas "artes vivas" -término acuñado para referirse al carácter multidisciplinar de las propuestas escénicas que combinan todos los lenguajes: danza, cine, fotografía, teatro, performance, vídeo y circo-.

El punto de encuentro en cuestión, tratándose de Madrid, no podía ser otro que un bar, aunque haya que pensar y salirse a fumar a la calle. Será el bar Oeste Celeste (Buenavista, 18), en Lavapiés, que ofrecerá precios especiales y donde ya este próximo domingo se realizará, a modo de conversación conjunta moderada por el pensador e investigador Jaime Conde-Salazar, un pormenorizado análisis de la propuesta teatral de esta XI edición, para ir más allá de la presentación oficial que tuvo lugar ayer, con el director general de Promoción Cultural de la Comunidad, Amado Giménez, y el propio Núñez.

Pese a haberse reducido ostensiblemente el presupuesto (300.000 euros, un 25% menos por parte de la Comunidad de Madrid, y un 6% menos del Ministerio de Cultura), habrá un total de 47 proyectos -de la mano de 33 artistas: 20 españoles y 13 extranjeros- desde el 27 de enero hasta el 20 de febrero. Aparte de las salas alternativas, La Casa Encendida o El Colegio de Médicos, este año habrá nuevos espacios como el Circo Price, donde se celebrará Al filo, un maratón de circo; o el centro social autogestionado Tabacalera, donde se ofrecerá una performance musical sobre la vida de las cigarreras.

Además de las charlas y debates de los domingos sobre las diferentes propuestas que se sucedan en el certamen, todos los jueves habrá una actuación en el Oeste Celeste, que mantendrá una programación semanal durante todo el festival.

"En esta última edición, el Festival Escena Contemporánea ha hecho un esfuerzo por re-conocer y re-pensar cuál es su papel y sus posibilidades a la hora de acercar la voz de los artistas a la sociedad y de ofrecer una mirada y un acercamiento a la creación actual. Escuchar hoy a los artistas y enriquecernos con sus universos poéticos y su mirada sobre la compleja realidad que nos rodea es un ejercicio que no consiste solo en la simple exhibición de obras", insiste Núñez en su presentación. Nueve, ocho, siete... la cuenta atrás ha empezado.

Más información en www.escenacontemporanea.com

Fuente: P.O.D. (www.elpais.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario