Alicante, capital del teatro español

El estreno mañana, en el teatro Arniches de Alicante, de la obra Desencajados, de Jaime Pujol, abre la XVIII Muestra de teatro español de autores contemporáneos, un certamen que aspira, en palabras de su director, Guillermo Heras, «a seguir siendo un referente claro de las dramaturgias más vivas de nuestro país, más allá de las coyunturas económicas y sociales de cada momento histórico».
La crisis y la reducción del presupuesto del certamen ha condicionado su programación. «Hemos apostado -sigue Heras- por evitar hacer una reducción del número de autores presentes, dado que esta Muestra pone el acento en esa especificidad creadora y, por tanto la obligación fundamental es seguir presentando un panorama, lo más amplio posible, de la escritura escénica española de hoy».
La presencia de dramaturgia femenina y el equilibrio «entre autores de generaciones ya experimentadas y otros de reciente aparición» son dos de las claves de esta muestra, que se desarrollará hasta el domingo 14 en una docena de espacios de la ciudad. Casi cuarenta autores participan en el certamen, que al margen de las representaciones tiene previsto un acto de homenaje a Ignacio Amestoy, que se celebrará el lunes en el Ayuntamiento de Alicante; un encuentro abierto para traductores, gestores y creadores, y un taller de dramaturgia que impartirá Paco Bezerra.
Entre las obras que se presentarán figuran Miguel Hernández, de Julio Salvatierra; La última cena, de Ignacio Amestoy; Mi mapa de Madrid, de Margarita Sánchez; El alma se serena, de Lluïsa Cunillé -reciente premio Nacional de Literatura Dramática- y Paco Zarzoso; Los invitados, de Mar Plá; Palabra de perro, de Juan Mayorga; El concursazo, de Gerardo Casali; Después de la lluvia, de Sergi Belbel; y ¡Que tengamos suerte!, de Carles Alberola.
Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario