El TNC muestra todas sus cartas de la nueva temporada



Un "gran homenaje" al poeta Joan Maragall, dirigido por Joan Ollé, y un texto de Adrià Gual abrirán en las dos grandes salas del Teatro Nacional de Cataluña la próxima temporada, dominada por el género de la comedia, según ha anunciado hoy el director del TNC, Sergi Belbel.

La temporada 2010-11 se iniciará en la Sala Gran con un espectáculo "homenaje" sobre la obra de "uno de los grandes escritores catalanes de todos los tiempos, Joan Maragall", del que se celebra este año el 150 aniversario de su nacimiento.

Después del éxito con El jardí dels cinc arbres, a partir de la obra de Salvador Espriu, Joan Ollé ofrecerá un recorrido personal por la obra del poeta, Joan Maragall, la llei d'amor.

La Sala Gran estará consagrada esencialmente a la comedia, con tres espectáculos, uno romántico, Un mes al camp, de Ivan Turgénev, uno clásico, El misántropo, de Molière, y otro contemporáneo, Agost, de Tracy Letts, "unas comedias que no son frívolas, sino que buscan hacer reflexionar al público", ha dicho Belbel.

Dirigida por el propio Belbel, Agost, que trata de manera ácida y divertida el tema de la desintegración familiar, ha sido uno de los éxitos más contundentes del teatro norteamericano de los últimos años, que consiguió en 2007 ganar los premios Pulitzer y Tony, y que hoy es una obra ampliamente representada en los teatros públicos europeos.

Esta obra contará con un "reparto espectacular" en el que figuran Jordi Banacolocha, Abel Folk, Maife Gil, Anna Lizaran, Albert Triola, Emma Vilarasau y Carles Velat, que "vuelve después de veinte años de ausencia en los escenarios".

Seguidamente, se podrá ver Un mes al camp, un clásico universal del que fue precursor de Chejov y de todo el teatro ruso contemporáneo, que trata sobre la aristocracia decadente que veranea en la estepa rusa del siglo XIX, y que se representa por primera vez en el TNC con un reparto encabezado por Sílvia Bel.

La tercera comedia será uno de los platos fuertes de la temporada del TNC, El misántropo, en el que Molière realiza una radiografía de la hipocresía y la banalidad de la sociedad.

La obra del dramaturgo francés, que estará dirigida por el maestro europeo Georges Lavaudant, es "una comedia clásica en la que Molière llega a la perfección máxima con un personaje que ha estado en la corte y que al final de su vida explota y viene a decir 'iros todos a la mierda'".

Con El misántropo sobre el escenario estarán algunas de las primeras espadas de la escena catalana: Jordi Boixaderas, Jordi Bosch, Marta Marco, Rosa Novell, Carles Martínez, Lluís Soler.

La Sala Gran cerrará con uno de los grandes de la danza europea, Philippe Decouflé, que ha sido invitado conjuntamente con el Festival Grec 2011 para que presente su última creación.

En la Sala Petita, el espectáculo inaugural será Misteri de dolor, de Adrià Gual, uno de los autores esenciales del teatro de principios del siglo XX, con dirección de Manel Dueso, y con Mercè Arànega en el reparto. Posteriormente, se representarán, entre otras, una adaptación teatral de la novela Pedra de tartera, de María Barbal, realizada por Marc Rosich; un montaje de danza de la compañía Lanónima Imperial sobre la conquista de América; y el circo de la compañía Enfila't.

El tercer espacio del TNC, la Sala Tallers, continuará con la Compañía T6, que, subraya Belbel, ha tenido una respuesta del público tan espectacular que ha sido la sala con mayor ocupación de Barcelona en la pasada temporada.

La programación de la sala Tallers comenzará con Albert Vidal, y continuará con un nuevo espectáculo de mimo de Vol-Ras, SGAG (Sociedad General de Aguas Globales), sobre el tema del agua; o Copenhaguen, de Michael Frayn, dirigido por Ramón Simó.

En la programación familiar destaca Al arca a las 8, un texto de Ulrich Hub con dirección de Marc Hervàs, que, según Belbel, "a pesar de ser para niños, toca temas que serían para adultos".

En este caso, Hub explica la historia de tres pingüinos durante el Diluvio Universal que reciben una invitación para ir al Arca de Noé, pero la invitación es para una pareja.

El director artístico del TNC ha explicado: "aunque ha habido una pequeña reducción del número de espectáculos con relación a la anterior temporada, no ha significado una disminución de la calidad, y por eso hemos continuado programando obras de quince personajes y no de dos o tres".

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario