Shakespeare bajo las estrellas de Nueva York


Los actores de Broadway, y no todos, sino sólo un puñado de afortunados, emigran durante el verano de los escenarios de la Gran Vía neoyorquina a otro al aire libre en Central Park, el Delacorte Theatre, para participar en Shakespeare in the Park.

Es ya una tradición en Nueva York, desde hace más de cinco décadas, presentar al público obras de Shakespeare durante el verano. En un teatro al aire libre perfectamente equipado de más de mil butacas, en medio de Central Park y al lado de un gran lago, el público puede apreciar las comedias y tragedias del dramaturgo inglés de manera totalmente gratuita, y siempre con elencos estelares.

En su larga trayectoria, el festival ha incluido en su repertorio comedias como Summer Night Dream, As You Like It, The Taming of the Shrew, y tragedias como Hamlet, Otelo, y Macbeth. Entre los actores que han participado se suman figuras tan célebres como Meryl Streep, Michelle Pfeiffer, Jimmy Smits, y Patrick Stewart, entre otras.

Este verano las obras de Shakespeare al aire libre son The Winter’s Tale y The Merchant of Venice. Como innovación en la estrategia de la compañía, que respalda su temporada con fondos de organizaciones públicas y privadas para que pueda ser un espectáculo gratuito, el reparto de ambas producciones lo cubren los mismos actores, a excepción de uno de ellos, Al Pacino, por compromisos previamente adquiridos. Nada fácil para ninguno de los actores memorizar dos obras de manera simultánea, en tiempo límite.

Por la celebridad de Al Pacino, la obra ha suscitado tan favorable respuesta en el público que hay filas desde la madrugada para esperar la hora de distribución de los boletos, además de la muy favorable crítica que ha recibido de los medios especializados, que destacan el excelente desempeño del actor y una muy rigurosa dirección.

En Merchant of Venice, Pacino interpreta al personaje de Shylock, un judío prestamista. En breves líneas, la obra describe el amor del joven Bessanio por Porcia, lo que lo obliga a conseguir dinero para impresionar a su familia y procurar su mano. Tras recurrir a su amigo Antonio, un mercader de Venecia que no cuenta de momento con dinero para prestarle, ambos negocian el crédito con Shylock. Para vengar sus cuentas pendientes con Antonio, quien lo ha vejado por ser judío y prestar dinero sin interés, Shylock lo hace prometer que, de no cumplir la deuda, pagará con una libra de su carne. En The Winter’s Tale, Shakespeare entretejió una trama de intriga, infidelidad, abandono, venganza y humor.

En estos días de verano, la oferta de ambas producciones es tan tentadora como una buena pizza y una cerveza, y está al alcance de cualquiera. Y para los actores neoyorquinos que tuvieron la suerte de ser elegidos para participar en ambas producciones, es también un regalo veraniego. Muchos de ellos, incluido Al Pacino, pasan algunas de sus mañanas jugando béisbol en las canchas de Central Park mismo, y horas después están frente a los espectadores representando los más clásicos personajes shakespearianos. Así son las luces de Broadway.


Fuente: Noberto Bogard (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario