Clásicos en su salsa


Un paseo ibérico por la literatura de la muerte inaugura esta noche Olmedo Clásico. La localidad vallisoletana recibe desde hoy mismo a las compañías que protagonizarán hasta el 25 de julio la quinta edición del festival de teatro que se celebra en torno a la muralla, y al aire libre, de un pueblo con pedigrí en el Siglo de Oro pues fue allí donde Lope de Vega situó 'a acción de la célebre El caballero de Olmedo.

El festival reúne a compañías de España, en algún caso con incrustaciones portuguesas, Chile, México y Cuba que ofrecerán 11 espectáculos con las que Olmedo se suma al auge que durante los últimos años se ha producido en España con el teatro clásico. "Es una programación heterogénea, que mezcla un poquito de todo", asegura Benjamín Sevilla, uno de los integrantes de la terna de directores del festival. "Tenemos grandes autores conocidos por todos, como Shakespeare del que hay cuatro montajes en cartel, Molière, Tirso de Molina o Lope, del que podremos ver una Fuenteovejuna diferente de las que estamos acostumbrados, la que hacen los actores y músicos del grupo cubano de Mefisto", continúa Sevilla. Pero la programación no acaba en los dramaturgos y obras más famosos de entre los clásicos.

Olmedo también abre hueco a escritores y textos menos conocidos pero importantes en la literatura de hace unos 500 años. El festival lo inaugura Dança da Morte/Danza de la Muerte. La obra es una coproducción de las compañías portuguesa Teatro da Cornucopia y española Nao d'Amores que dirige, como el montaje, Ana Zamora. El trabajo, de apenas una hora de duración, es un viaje inspirado en la marea de textos castellanos y lusos del siglo XIV al XVI sobre la Danza Macabra que podrá seguirse esta noche en el recoleto Centro de Artes Escénicas San Pedro. Junto a ese recorrido por la literatura ibérica, Olmedo ofrece otros tres por algunas de las mejores páginas de las letras españolas hayan sido escritas con acento peninsular o americano.

Sus conductores serán tres compañías que han tomado como punto de partida la experiencia de la legendaria compañía dirigida por Federico García Lorca para volver a recorrer los caminos de España. La primera procede de la Universidad Católica de Chile que presentará en Olmedo 'Las huellas de La Barraca. Mujeres coloniales', un espectáculo centrado en los escritos de la española La Monja Alférez, la peruana Santa Rosa de Lima y la chilena Sor Úrsula Suárez, mientras que los integrantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León recordarán algunos personajes del propio Lorca, Valle-Inclán, Lope y Jacinto Alonso Malvenda. El viaje acabará con los mexicanos de la Universidad Autónoma de la capital de ese país que ofrecerán un espectáculo de teatro de calle con Las huellas de La Barraca. Romería a Santiago. Además, Olmedo Clásico ofrecerá la oportunidad de ver en escena Himenea, una obra de Bartolomé Torres Naharro muy poco representa que "va a sorprender por su frescura, su visión de la mujer y del amor, que son muy actuales", explica Sevilla.

Pero donde se diferencia Olmedo de otros festivales es en la celebración de las actividades alrededor de los espectáculos. Para este año aparte de los cursos y talleres preparados, el municipio vallisoletano ha sorprendido al organizar 'De Olmedo a Zalamea. Pueblos universales del teatro clásico español'. Las jornadas van a reunir en el municipio castellano a representantes de localidades donde algunos de los principales autores del teatro clásico español localizaron obras, como los dos citados más Ocaña, Fuenteovejuna o Illescas. Con ellos estarán autores, directores y estudiosos que "conocerán cómo hacen esos pueblos para trasladar a sus ciudadanos la inquietud por los clásicos" y tratarán de "establecer una red turístico cultural que los una gracias al reclamo que supone el teatro del Siglo de Oro", explica Sevilla.


Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario