Irina Brook abre el Festival Shakespeare entre ollas


Irina Brook encabeza el cartel de la octava edición del Festival Shakespeare de teatro y música que tendrá lugar en Mataró (Barcelona) del 13 al 18 de julio con su último montaje, Tempête!, una pieza de su autoría que se desarrolla entre ollas y cazuelas.

Hija del director de cine y de teatro Peter Brook y de la actriz Natasha Parry, Irina Brook trae por segunda vez un espectáculo al festival catalán.

La Tempestad de Irina Brook convierte a Próspero en un chef excéntrico que juega con la estética de ollas y cazuelas para crear un universo mágico que la directora teatral gusta de componer en su representación del alma humana shakesperiana.

Es uno de los once espectáculos y dos presentaciones de libros y conferencias que figuran en la cartelera del festival, que tiene un aforo de 4.200 espectadores y cuyo presupuesto es de 225.000 euros financiados en su tercera parte por la Generalitat.

La directora del festival, Montse Vellvehí, ha explicado que este año el certamen, que concentra sus actividades en seis días, tendrá dos producciones propias.

Massa Soroll per a Shakespeare, una de las dos coproducciones, es un concierto de Dani Nel·lo, dirigido por Carme Portaceli, con cinco músicos y una voz, a ritmo de jazz y de blues y surgido de la participación del músico en Ricard II.

La segunda coproducción es un montaje sobre El gos geométric de Agustí Bartra, que presenta a ese personaje como el símbolo del mal.

Además del estreno estatal de Tempête!, el Festival Shakespeare ofrecerá algunas revisiones de los grandes clásicos shakesperianos, como un 'Hamlet' del director lituano Oscar Korsunovas.

La compañía argentina El Chonchón ofrecerá un espectáculo familiar titulado Juan Romero y Julieta María.

Un King Lear mínimo, con la dramaturga Anna Mele de Turkmenistan representado en una alfombrilla es otra de las propuestas internacionales.

Sanchis Sinisterra presentará Próspero sueña Julieta, estrenada hace un mes en Avilés y que se verá en septiembre en el Teatro Español de Madrid, que es el espectáculo invitado del festival, en el que Sinisterra mezcla la esencia de Shakespeare con el universo decadente de Beckett.

En el apartado conferencias figura la del divulgador musical Joan Vives, con un recorrido por la música en la época de Shakespeare, y en el de formación destaca un curso de Marc Martínez sobre el amor a diferentes edades, previo a la pieza que va a estrenar sobre Romeo y Julieta.

El festival ofrece un premio dotado con 8.000 euros y el estreno de la obra para una dramaturgia en lengua catalana sobre Shakespeare con una convocatoria que se abre hoy y que finaliza el 31 noviembre.

El espacio central del festival se sitúa en un emplazamiento céntrico de Mataró: la Basílica de Santa Maria, aunque otros lugares de la ciudad albergarán actividades paralelas a la programación central.

Pasa de la primera y segunda semana de agosto a julio para celebrarse en días consecutivos en lugar de los fines de semana, ha explicado Sergi Penedès, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Mataró.

Fuente: www.adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario