Marguerite Duras, París, 1944


Como un perfume que debe aplicarse en pequeñas dosis llega a Madrid una pequeña joya del teatro francés. Tan sólo cinco funciones va a acoger el Teatro de La Abadía de La doleur, una obra basada en la novela del mismo nombre de Marguerite Duras que dirige Patrice Chéreau e interpreta Dominique Blanc. Las representaciones, de apenas una hora de duración, serán en francés con sobretítulos en castellano.

El monólogo sigue el original de la autora francesa. En el texto, publicado en 1985 aunque ya era conocida una versión anterior de casi 10 años antes, Duras recoge los últimos días de la ocupación parisina por los nazis y los primeros de la liberación. Apoyada en los diarios que escribió en esa época la escritora recorre los duros momentos que vivió.

En ese tiempo Duras formaba parte de la Resistencia frente a los alemanes. Su militancia no era sólo de papel, sino que, en un enfrentamiento con los nazis, consiguió escapar gracias a la ayuda del que luego sería presidente François Mitterand. Pese a ello, no pudo evitar que su marido, Robert Antelme, fuera detenido pocos días después del desembarco aliado en Normandía y enviado a un campo de concentración.

Duras vive esos momentos con gran dolor, como recoge en la novela. Por un lado su relación con Antelme prácticamente había acabado. Pero, por el otro, no podía abandonarlo mientras estaba detenido. Así que Duras se lanzó a buscarlo por todos los medios, incluida una relación con un miembro de la Gestapo a quien acabaría denunciando a la Resistencia.

Pero el dolor no acabará con la liberación de París ni la de su marido. Al contrario, Robert volverá del campo de concentración hecho un guiñapo humano, lo que aumentará la amargura de la escritora tal como lo cuenta y lo recoge el montaje que ahora llega a Madrid.

El espectáculo tiene un origen curioso. Cuando recibió un homenaje en los Premios Europeos de Teatro de 2008, Chéreau se presentó a la ceremonia de entrega con una lectura de la obra de Duras que preparó para la ocasión con Thierry Thieû Niang. Aquella lectura se convirtió después en un montaje teatral que ha recibido todo tipo de parabienes en Francia y fuera del país. En ambos casos la intérprete es Blanc, elegida por Chéreau porque tenía “ganas” de trabajar con ella. Desde luego, no le faltan motivos a la actriz para que los principales directores, de cine y teatro, quieran contar con su participación.

A punto de cumplir 51 años, ha conseguido numerosos premios entre los que figuran cuatro Cesar. El primero, lo obtuvo hace 20 años por el papel de lesbiana que interpretó en Milou en mayo de Louis Malle, mientras que el segundo, curiosamente, fue por el papel de cantante en Indochina de Duras. Actualmente trabaja en ‘Capitaine Achab’ de Philippe Ramos.

Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario