'Estudio 1', otra vez a escena


Si hay un espacio que lleve el marchamo de TVE, este es Estudio 1. Ahora, el veterano programa dramático alzará de nuevo el telón con La viuda valenciana, obra de Lope de Vega, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón (Los 80), Fran Perea (Los Serrano) y Jorge Roelas (Médico de familia). Dirigida por Carlos Sedes (Desaparecida, Gran reserva), esta adaptación para la pequeña pantalla de la comedia de Lope es la primera producción de la cadena pública que se graba en alta definición.

"Estudio 1 es sinónimo de teatro en televisión", subrayó ayer Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, para quien rescatar este clásico supone apostar "firmemente por los formatos de la cadena y por los recursos propios". A este respecto, Pere Roca, máximo responsable de Cultural.es, señaló que la idea es "recuperar Estudio 1, una vez al trimestre, pero adaptado al siglo XXI". Asimismo, declaró que La viuda valenciana es una de las piezas "más contemporáneas" de Lope, porque "hace 400 años la protagonista luchaba por conquistar su libertad personal", añade Roca.

La obra cuenta la vida de Leonarda, una viuda joven, hermosa, rica y con mucho talento (Sánchez-Gijón) que rechaza cuantas proposiciones matrimoniales le ofrecen. Tres caballeros reciben sus desdenes. Pero, un día ve a Camilo (Perea) y se queda prendada. La actriz de La camarera del Titanic y Volavérunt dice que es la primera vez que aúna "teatro con televisión, y en verso", pero que ha afrontado el proyecto con "pasión, excitación e intriga por el resultado final". Para la ex directora de la Academia de Cine, la modernidad del personaje estriba en que describe a una mujer que no quiere renunciar "ni a sus deseos ni a sus necesidades, ni tampoco perder su fama y su honra". "Es ese doble juego que se trae entre manos lo que me resulta más interesante y vanguardista", concluye a actriz.

La viuda valenciana será uno de los platos fuertes del lanzamiento de Canal Cultura, actualmente en pruebas, según Roca, que también anunció la posibilidad de que la obra se difunda "por cualquier otro canal de la corporación RTVE". Asimismo adelantó que ya están trabajando "en dos futuras producciones" y, aunque no quiso aventurar títulos, sí dijo que la elección se hará atendiendo a criterios "logísticos y presupuestarios"

Estudio 1 se estrenó en octubre de 1965 y se mantuvo 20 años de forma casi ininterrumpida. Su primera representación fue La rosa de los vientos. Después de 15 años de silencio, en enero de 2000, volvía a escena con la obra de J. B. Priestley, Yo estuve aquí antes, y la voluntad de emitirse una vez al mes. Se cumplía así el deseo de Pío Cabanillas, por entonces director general de RTVE, de acercar el mundo del teatro a los espectadores por considerarlo "una necesidad y una obligación".

Con el tiempo, los buenos propósitos se fueron diluyendo, y las emisiones se fueron dispersando. La última obra en cartel (agosto de 2006) fue Alexis; título que se repitió en 2009 como homenaje por el fallecimiento del actor Fernando Delgado.

Fuente: Isabel Gallo (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario