Los espectadores de teatro en Barcelona crecen un 3% y la recaudación un 5%

Un total de 2.710.771 espectadores asistieron durante el pasado año a los teatros barceloneses, un 3% más que en 2008, y la recaudación creció un 5%, hasta alcanzar los 70,4 millones de euros, según los datos difundidos por la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (ADETCA).

El sostenido aumento de espectadores en los últimos años se vio apoyado también en 2009 por un incremento del 0,74% de la ocupación de las butacas ofrecidas, que durante el año crecieron también en 72.930 en el escenario barcelonés.

En cuanto a recaudación, los 44 teatros de la ciudad, dos más que en 2008, llegaron a los 70.461.028,06 euros, un 5% más que el año anterior.

La entrada media de los teatros se cifró en 21,02 euros, un 1,33% superior a la del año anterior, frente a los 32 euros que cuesta en París, según ha explicado hoy el presidente de ADETCA, Daniel Martínez.

El precio de entrada media del teatro musical barcelonés, el que ha tenido más espectadores, ha sido, sin embargo, de 40,12 euros, 6,14 euros más que el año anterior.

La clasificación en cuanto al número de espectadores está encabezada por el género dramático, con 1.326.810, y, en segundo lugar se encuentran los musicales, con un total de 548.550 espectadores, a pesar de haber perdido 323.631, un 37% menos de los espectadores que obtuvo en 2008 y con un espectáculo más en cartelera en 2009.

En el ránking de los diez espectáculos más vistos en 2009 figuran dos montajes de teatro musical: el primero de ellos, con 170.163 espectadores, La Bella y la Bestia, en el Barcelona Teatre Musical, seguido de Hoy no me puedo levantar, en el Tívoli, con 150.163 espectadores.

En cuanto al número de espectáculos programados, en primer lugar se encuentran los dramáticos con un 55% del total y 396 espectáculos en cartelera.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha considerado que el aumento de espectadores, a pesar de la crisis, ofrece "un signo de fortaleza de un sector que la aguanta muy bien".

Por idiomas, disminuyó el número de espectadores que asistieron a los espectáculos en lengua catalana en un 6%, a pesar de que subió en un 12% la oferta. En 2009, el 36% del total de espectáculos se ofrecieron en lengua castellana, el 36% en catalán, el 17% no tenían texto y el 11% en otras lenguas.

En la fila cero de la sala de La Virreina del Instituto de Cultura de Barcelona, en donde se ha hecho la presentación de los datos estadísticos, se han sentado los representantes de los teatros públicos de Barcelona, los de los privados y los profesionales del sector, reunidos en la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya.

Por primera vez, estos representantes de la profesión acudirán juntos a celebrar el Día Mundial del Teatro en un acto único que se celebrará en los Jardines Shakespeare, en el barrio de Pedralbes.

El ayuntamiento ha anunciado que incluirá en breve la señalización de la ubicación de los teatros en los distritos de Ciutat Vella, Gracia, Sants-Montjuïc y Eixample, que son los que registran mayor número de equipamientos de ese tipo.

A partir del 1 de marzo todos los teatros de la ciudad dispondrán de una ventana única para la adquisición de entradas por parte del publico y de un nuevo servicio presentado como "Last Minute" de venta de entradas al 50% desde tres horas antes del inicio del espectáculo.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario