El TNC inicia temporada con compañía propia



La nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estará marcada por los grandes nombres, con la puesta en escena de autores de referencia como Shakespeare, Chéjov o Espriu, y por el debut, por primera vez en su historia, de la nueva compañía estable del teatro.

El director del TNC, Sergi Belbel, ha ejercido de maestro de ceremonias de una multitudinaria rueda de prensa en el hall del teatro, a la que ha asistido una nutrida representación de actores, autores y directores de los 22 nuevos montajes de la temporada.

Grandes plumas de la literatura universal como Shakespeare, Chéjov o, incluso, Sófocles tendrán su espacio en las salas del teatro público catalán que, como viene siendo habitual, también recuperará los escritos de destacados autores autóctonos como Salvador Espriu o Santiago Rusiñol.

El nuevo curso teatral coincide con el nacimiento de la compañía teatral del TNC, formada por nueve actores y actrices que interpretarán los textos de seis autores noveles durante dos años, en una redefinición del proyecto T6 y que debutará con M de Mortal, de Carles Mallol, seguida de dos montajes más.

La reposición de Non Solum, el monólogo del actor Sergi López, dará el pistoletazo de salida a la programación el próximo 17 de septiembre, después de que un "abrupto accidente laringítico" obligara a suspender las actuaciones de la temporada pasada, según ha explicado el propio actor.

En la sala grande, Sílvia Munt dirigirá Una comèdia espanyola, de Yasmina Reza, en un montaje que "devuelve" a la actriz Mònica Randall a los escenarios catalanes y que pasará el relevo a la obra de Espriu, "El jardí dels cinc arbres", en una adaptación teatral "más comprensible" de Iban Beltran y Joan Ollé, dirigida por este mismo.

La mayor sala del TNC acogerá también Llits, un musical que mezcla circo y magia con composiciones musicales de Lluís Llach, en un montaje dirigido por Lluís Danès y que contará con la presencia del controvertido cantante Albert Pla y Lídia Pujol, entre otros.

Sol Picó y Anna Lizaran protagonizarán un "duelo de divas" en la sala Tallers, con el espectáculo de teatro-danza El ball, dirigido por Belbel, y basado en el texto de Irène Némirovsky que retrata la relación "infernal" entre una madre y su hija.

Nit de Reis, de William Shakespeare, dirigida por Josep Maria Mestres, o Platonoy, de Anton Chéjov, interpretada por el Centro Dramático Nacional, son algunos de los montajes que alzarán el telón en la sala grande, junto a la primera repetición de una obra del TNC, en este caso la que inauguró el teatro, L'auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol.

Entre los estrenos en la sala pequeña, el teatro recuperará El casament d'en Terregada, de Juli Vallmitjana, pondrá en escena al joven y aplaudido dramaturgo catalán Guillem Clua en Marburg, repite con Iago Pericot en Las Venus de Willendorf, estrenará Electra, de Sófocles, y trasladará al escenario dos películas del director Ingmar Bergman, en el doble espectáculo dirigido por Marta Angelat, Escenes de matrimoni / Saraband.

El TNC sigue apostando, además, por la danza, con dos espectáculos de Londres y Taiwán, así como por su proyecto para público infantil, "El Nacional petit", que repondrá El vestit nou de l'emperador y estrenará otros tres montajes, entre los cuales destaca una versión musical de "La casa sota la sorra", de Joaquim Carbó.

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario